Análisis de núcleos de obsidiana del Holoceno tardío en el centro-oeste de la provincia de Santa Cruz

Autores/as

  • Gisela Cassiodoro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Agustín Agnolin Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Argentina
  • Josefina Flores Coni Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Argentina https://orcid.org/0000-0003-2699-3509

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.23807

Palabras clave:

Obsidiana, Núcleos, Explotación, Distancia, Patagonia

Resumen

Los núcleos constituyen uno de los artefactos que permiten estudiar las características del abastecimiento de rocas, el proceso inicial de reducción y la producción de formas base. De este modo, se evalúan las características de la utilización de la obsidiana negra de Pampa del Asador, localizada en el centro-oeste de la provincia de Santa Cruz, durante el Holoceno tardío. Para tal fin se realiza un análisis comparativo de las características de los núcleos de obsidiana negra recuperados en la fuente de aprovisionamiento de Pampa del Asador y en sectores localizados a diferentes distancias de la misma, como la cuenca del lago Salitroso, las mesetas del Guitarra y el Strobel y la cuenca del lago Cardiel. Se considera el grado y tipo de reducción de los núcleos tomando en cuenta variables como frecuencia, estado, dimensiones, tipos de núcleos y presencia de corteza. Se concluye que la distancia a la fuente no explica todos los patrones observados, contribuyendo a la discusión sobre las estrategias involucradas en el transporte y explotación de la obsidiana en una escala espacial amplia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aschero, C. (1975). Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos. Informe presentado al CONICET. Ms.

Aschero, C. (1983). Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos. Apéndice A y B. Cátedra de Ergología y Tecnología. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Ms.

Andrefsky, W. (1998). Lithics Macroscopic approaches to analysis. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Bamforth, D. (1986). Technological efficiency and tool curation. American Antiquity, 51, 38-50.

Bozzuto, D. (2013). Análisis de material lítico superficial en el noreste del lago Pueyrredón-Cochrane (provincia de Santa Cruz, Argentina). Revista Española de Antropología Americana 43 (1), 73-88.

Cassiodoro, G. (2011). Movilidad y uso del espacio de cazadores-recolectores del Holoceno tardío: estudio de la variabilidad del registro tecnológico en distintos ambientes del noroeste de la provincia de Santa Cruz. Oxford, UK: British Archaeological Reports (International Series), Archaeopress.

Cassiodoro G., Goñi R., Espinosa S., Agnolin A. y Flores Coni J. (2017). Black obsidian from Pampa del Asador (Santa Cruz, Patagonia Argentina): a regional source. En Alberti, J., K. Borrazzo, S. Buscaglia, A. Castro Esnal, A. Elias, P. Brousse, D. Hereñú y P. L. Franco (Comps.) 11th International Symposium on Knappable Materials. From Toolstone to Stone Tools. Book of Abstracts (p. 91). Buenos Aires, Argentina: IMHICHU-CONICET.

Civalero, T. (1999). Obsidiana en Santa Cruz, una problemática a resolver. En J. Belardi, P. Fernández, R. Goñi, G. Guráieb y M. De Nigris (Eds.), Soplando en el Viento. Actas de las III Jornadas de Arqueología de la Patagonia (pp. 155-164). Comahue, Neuquen: INAPL-UN del Comahue.

Cueto M., Frank, A. y Skarbun, F. (2017). The exploitation of obsidian in the Central Plateau of Santa Cruz, Argentina: Results from La María and Cerro Tres Tetas and a regional perspective. Journal of Lithic Studies 3 (2). doi:10.2218/jls.v3i2.1402.

Ericson, J. (1984). Toward the analysis of lithic reduction systems. En J. Ericson y B. Purdy (Eds.), Prehistoric Quarries and Lithic Producion (pp. 11-22). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Espinosa, S. (2002). Estrategias tecnológicas líticas y uso del espacio en momentos tardíos en el Parque Nacional Perito Moreno (Santa Cruz). (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Espinosa, S. y Goñi, R. (1999). Viven! Una fuente de obsidiana en la Pcia. de Santa Cruz. En J. Belardi, P. Fernández, R. Goñi, G. Guráieb y M. De Nigris (Eds.), Soplando en el Viento. Actas de las III Jornadas de Arqueología de la Patagonia (pp. 177-188). Comahue, Neuquen: INAPL-UN del Comahue.

Flegenheimer, N., Bayón, C, y González De Bonaveri, M. (1995). Técnica simple, comportamientos complejos: la talla bipolar en la arqueología bonaerense. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XX, 81-110.

Flores Coni, J. (2018). Poblamiento humano y uso del espacio en la meseta del Strobel (provincia de Santa Cruz). Un análisis sobre la variabilidad tecnológica durante el Holoceno. (Tesis Doctoral). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Franco, N., Brook, G., Cirigliano, N., Stern, C. y Vetrisano, L. (2017). 17 de Marzo (Santa Cruz, Argentina): a new distal source of Pampa del Asador type black obsidian and its implications for understanding hunter-gatherer behavior in Patagonia. Journal Archaeological Science Report, 12, 232-243.

Nelson, M. (1991). The study of technological organization. Archaeological Method and Theory, 3, 57-100.

Pallo, C y Borrero, L. (2015). ¿Intercambio o movilidad?: una evaluación sobre el uso de escalas de análisis espaciales y curvas de declinación en Patagonia centro-meridional (Argentina). Latin American Antiquity, 26(3), 287-303.

Paulides, L. (2006). El núcleo de la cuestión. El análisis de los núcleos en los conjuntos líticos. En C. Pérez de Micou (Eds.), El modo de hacer las cosas. Artefactos y ecofactos en Arqueología (pp.: 67-101). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Stiner, M. y Kuhn, S. (1992). Subsistence, technology, and adaptive variation in Middle Paleolithic Italy. American Anthropologist, 94(2), 306-339.

Descargas

Publicado

2020-03-30

Cómo citar

Cassiodoro, G., Agnolin, A., & Flores Coni, J. (2020). Análisis de núcleos de obsidiana del Holoceno tardío en el centro-oeste de la provincia de Santa Cruz. Revista Del Museo De Antropología, 13(1), 249–254. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.23807

Número

Sección

Análisis de la explotación del volumen de las rocas