La transición digital del patrimonio arqueológico: dos experiencias de digitalización en Norpatagonia (Provincia. de Río Negro y Parque Nacional Nahuel Huapi)

Autores/as

  • Emmanuel Vargas Parque Nacional Nahuel Huapi. Administración de Parques Nacionales. Argentina.
  • Marcia Bianchi Villelli Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio-Universidad Nacional de Río Negro-CONICET, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.41591

Palabras clave:

Digitalización, Transición digital, Norpatagonia, Río Negro, Parque Nacional Nahuel Huapi

Resumen

Hace más de cinco años iniciamos una línea de trabajo para el fortalecimiento de los vínculos entre los ámbitos de la producción científica y los de gestión del patrimonio arqueológico, con foco en las diferentes jurisdicciones estatales norpatagónicas. En el marco de agendas de trabajo consensuadas con las instituciones públicas nacionales y provinciales responsables de la aplicación de leyes patrimoniales, llevamos adelante dos proyectos de arqueología digital de distintas características: la Plataforma Digital de Gestión del Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Río Negro y el Plan de Digitalización de Colecciones Arqueológicas del Museo de la Patagonia (PNNH-APN). En este trabajo presentamos una evaluación crítica de estas experiencias: sus aciertos, los objetivos alcanzados, así como las dificultades y nuevos objetivos de trabajo. De este modo, ponemos en el centro de la discusión cómo, en el marco de políticas públicas orientadas a garantizar el acceso a derechos y la inclusión social, los objetivos de una arqueología digital abierta tensionan en la práctica, con la efectiva implementación en la realidad de las administraciones estatales. En el caso de la Plataforma Digital de la provincia de Rio Negro, si bien se logró un desarrollo innovador con la creación de una herramienta digital web, resta aún que los organismos encargados de su funcionamiento fortalezcan las áreas responsables de su manejo, así como también el trabajo intergubernamental a fin de lograr consolidar la gestión digital del patrimonio como política pública a largo plazo. En el caso del Plan de Digitalización del Museo de la Patagonia, la creación de un espacio específico de trabajo y la cantidad de piezas digitalizadas e inventariadas superaron las expectativas iniciales del proyecto, logrando consolidar la digitalización de colecciones como un programa de gestión estable dentro del Museo de la Patagonia y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Acercamos así, reflexiones desde la practica arqueológica en torno a los desafíos presentes y futuros de la transición digital, en dos jurisdicciones estatales del norte de la Patagonia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuto, F. y Flores, C. (eds.). 2019. Patrimonio y pueblos originarios, patrimonio de los pueblos originarios: una introducción. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi, UNLaM.

Administración de Parques Nacionales (APN). (2001). Reglamento para la Conservacióndel Patrimonio Cultural en Jurisdicción de la APN. Resolución HD 115/01. Recuperadode https://www.nahuelhuapi.gov.ar/normativas/manejo/REGLAMENTO%20PARA%20LA%20CONSERVACION%20DEL%20patrimonio%20cultural.pdf.

Andonegui, F y Samaniego, F. (2019). Políticas de inclusión digital en la región de Latinoamérica. En: S. B Lago Martínez (Ed.), Políticas públicas e inclusión digital: un recorrido por los Núcleos de Acceso al Conocimiento (pp. 15-40). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseopress.

Ballestero, D. (2021). Challenges and Potential of the Digitization of Anthropological Collections in Argentina. In: P. H. Hans, O. Lueb, K. Müller y K. Noack (Eds.), Digitalisierung ethnologischer Sammlungen (pp. 133-150). Bielefeld: Transcript Verlag. https://doi.org/10.14361/9783839457900-008

Bellelli, C., Fernández, P. y Crespo, C. 2010. Salir del sitio. Una travesía compartida entre arqueólogos y antropólogos. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXV: 279-287.

Bellomo, S. (2020). Introducción. En: S. Bellomo y O. Oszlak (Ed.). Desafíos de la Administración Pública en el contexto de la Revolución 4.0 (pp. 25-60). Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung.

Bianchi Villelli, M., Scartascini, F., Vargas, E., Lezcano, M., Di Lorenzo, M. y Stella, V. (2021a). La patrimonialización del pasado. Una mirada desde Bariloche a los marcos legales y las prácticas posibles en arqueología. En: "Demandas y Políticas interculturales en la Patagonia norte: Expresión y reconocimiento de subjetivaciones cívicas socioculturalmente diversas”. (pp. 45-62) IIDyPCa- UNRN- CONICET.

Bianchi Villelli, M., Scartascini, F., Vargas, E., Mizerit, I., Di Lorenzo, M., Bay Gavuzzo, A., Caracotche, S., Hajduk, A. (2021b). Mapa de potencial arqueológico de la Estancia Fortín Chacabuco (PNNH-APN): primeros resultados integrando información arqueológica, histórica, geomorfológica y ambiental. Revista del Museo de Antropología, 14(3), 61–76. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n3.32689.

Bianchi Villelli, M., Vargas, F. E., Pérez Navarro, E., Morteyrú, M. J., Lamperti, C., Caracotche, S., Mazzia, N., Tourn, N., Di Lorenzo, M. y Taubenschlag, R. (2023) Plan de digitalización para las Colecciones Arqueológicas del Museo de la Patagonia “Dr. Francisco P. Moreno” (PNNH-APN). Primeros pasos hacia una transformación digital. Mundo de Antes. En prensa.

Braicovich, R., Caracotche, S., Paradela, H., Svarka, V., Bessera, E., Pérez Navarro, E. (2016). Síntesis Diagnóstico de los Recursos Culturales tangibles del PNNH-2016. Documento Interno DRPN/PNNH. APN. Ms.

Caracotche, M. S. y Braicovich, R. (2009). Experiencias de protección y puesta en valor de sitios arqueológicos con arte rupestre en áreas protegidas: alcances y perspectivas. En: M. Salemme, F. Santiago, M. Álvarez, E. Piana, M. Vázquez y M. E. Manzur (Comp.) Arqueología de la Patagonia. Una mirada desde el último confín. Tomo 1 (pp. 485-498). Ushuaia: Editorial Utopías.

Crespo, C. (2005). “Qué pertenece a quién”: Procesos de patrimonialización y Pueblos Originarios en Patagonia. Cuadernos de Antropología Social 21: 133-149.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2013). Entre mitos y realidades. TIC, políticas públicas y desarrollo productivo en América Latina. CEPAL. División de Desarrollo Productivo y Empresarial-Unión Europea. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/37248-mitos-realidades-tic-politicas-publicas-desarrollo-productivo-america-latina

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2021). Datos y hechos sobre la transformación digital: informe sobre los principales indicadores de adopción de tecnologías digitales en el marco de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe. Documentos de proyectos (LC/TS.2021/20), Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/46766-datos-hechos-la-transformacion-digital-informe-principales-indicadores-adopcion

Decreto reglamentario n.° 1022/2004 (2004). Decreto reglamentario n.° 1022/2004 de la Ley Nacional 25.743/03 Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/97432/norma.htm.

De Volder, C. (2008). Los repositorios de acceso abierto en Argentina: situación actual. Información, cultura y sociedad 19, 79-98.

Endere, M. L., Mariano, M., Conforti, M. E., y Mariano, C. (2015). La protección legal del patrimonio en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro: Viejos problemas y nuevas perspectivas. Intersecciones en antropología, 16(1), 207-219.

Ferraro, L. (2011). Modelo para la conservación del arte rupestre en la administración de parques nacionales en Argentina. Conserva 16, 69-78.

Guichón, R. A., D´Angelo del Campo, M. D., de Souza, S. M., y Wesolowski, V. (2022). “Pensando en compartir datos, algunas dudas, preguntas y desafíos”. Lhawet, 8(8). Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Lhawet/article/view/3135

Izeta, A. D., y Cattáneo, R. (2019). Archaeological digital repositories: Fostering networks from the Global South. The Ariadne Impact (pp. 153-163).

Izeta, A. D., Prado, I., y Cattáneo, R. (2021). Sentando las bases para una arqueología digital en Argentina. El rol de las infraestructuras digitales para la investigación. Intersecciones en antropología, 22(1), 97-110.

Molinari, R., Ferraro, L., Paradela, H., Castaño, A. y Caracotche S. (2000). 2001 Odisea del Manejo: Conservación del Patrimonio Arqueológico y Perspectiva Holística. Ponencia presentada al 2do. Congreso Virtual de Antropología y Arqueología. http://www.equiponaya. com.ar/congreso2000/ponencias/Roberto_Molinari2.htm

Oszlak, O. (2020). El Estado como regulador, proveedor de servicios y promotor de la innovación. En: S. Bellomo y O. Oszlak (Ed.). Desafíos de la Administración Pública en el contexto de la Revolución 4.0 (pp. 25-60). Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung.

Paradela, H. A. (2007). Arqueología de la gestión: El patrimonio cultural en la Administración de Parques Nacionales. [Tesis de Licenciatura. Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires].

Paradela, H., Murriello, S., Caracoche, S. y Fernández Do Rio, S. (2020). Museo en transformación: repensando el Museo de la Patagonia. Macroscopia 9 (10): 25-28. https://www.nahuelhuapi.gov.ar/multimedios/macroscopia.html

Parque Nacional Nahuel Huapi (2019) Plan de gestión del PNNH. 2019-2029. https://www. nahuelhuapi.gov.ar/plangestion.html

Parque Nacional Nahuel Huapi (2023). Disposición Creación Programa de Digitalización del Patrimonio cultural del Museo de la Patagonia - P. N. Nahuel Huapi. DI-2023-155-APN-PNNH#APNAC.

Scartascini, F. L., Bianchi Villelli, M. E., Vargas, F. E., Caracotche, M. S., Fernández Do Rio, S., Bay Gavuzzo, A., Braicovich, R. y Fernández, M. V. (2021). Arqueología y Patrimonio. Hacia la gestión del conocimiento arqueológico en el Lago Nahuel Huapi: avances y perspectivas en investigación y conservación, Revista Cuhso, 31(2), 96–125. https://doi.org/10.7770/cuhso-v31n2-art2671

Lago Martínez, S. (2019). Políticas públicas e inclusión digital: un recorrido por los Núcleos de Acceso al Conocimiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo Press.

Ley Nacional nº25.743/03 (2003). Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/85000-89999/86356/norma.html.

Ley Provincial n° 3041/96 (1996). Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Río Negro.

Ley Provincial nº 2184/96 (1996). Del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la Provincia del Neuquén. http://digesto.smandes.gov.ar/digesto.nsf/f937dc853f70ff5e0325676e0001a15c/9b180965e4977ab203256e050044579b?OpenDocument

Ley Nacional 26.899/13 (2013). Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion: Repositorios digitales institucionales de acceso abierto. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26899-223459/texto

Vargas, F. E. (2018). Aplicación de nuevas técnicas digitales para el registro, análisis, conservación y difusión del patrimonio rupestre del Lago Nahuel Huapi. Parque Nacional Nahuel Huapi. Informe final. Fondo Nacional de las Artes. Ms

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Vargas, F. E., & Bianchi Villelli, M. (2023). La transición digital del patrimonio arqueológico: dos experiencias de digitalización en Norpatagonia (Provincia. de Río Negro y Parque Nacional Nahuel Huapi). Revista Del Museo De Antropología, 16(2), 395–410. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.41591

Número

Sección

Dossier: Arqueología Digital, repositorios, protocolos y casos de aplicación