Arte rupestre y vulcanología: aporte para una cronología relativa de los grabados de Las Papas (dpto. Tinogasta, Catamarca)

Autores/as

  • Norma Ratto Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti
  • Alejandro Rodríguez González Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales
  • Mara Basile Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti
  • Francisco J. Pérez Torrado Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales
  • José L. Fernández Turiel Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v11.n1.17060

Palabras clave:

grabados rupestres, vulcanología, bioarqueología, cronología relativa, Región de Fiambalá

Resumen

La quebrada de Las Papas fue colmatada por flujos piroclásticos producto de la última erupción del Complejo Volcánico de Cerro Blanco (ca.4200 años AP) localizado en la Cordillera de San Buenaventura (4000 msnm). Cerca del pueblo de Las Papas se emplazan tres conjuntos de rocas grabadas a 2700 msnm y 20 km al sur del foco de la erupción. En los 23 bloques se identificaron 184 grabados fundamentalmente no-figurativos. Como presentan tanto pátinas claras como oscuras, no fue posible establecer una asociación exclusiva entre una categoría de motivo y un tipo de pátina. En este trabajo presentamos un primer modelo de cálculos volumétricos para estimar la tasa de incisión en función del desalojo del material piroclástico de la quebrada de Las Papas a lo largo de 4200 años, y estimar cuándo estuvieron los bloques disponibles para su intervención. Para ello, articulamos el registro de campo, el análisis de imágenes satelitales, el modelado y elaboración de una paleo-topografía de curvas de nivel del terreno inmediatamente después de la erupción y la datación de un entierro excavado en una terraza fluvial del río Las Papas. De esta manera, pudimos estimar una cronología relativa y establecer que las rocas soportes estuvieron disponibles para su intervención visual a partir del año 900-1000 a.C. Además, el análisis de las diferencias de pátina y la comparación con el registro rupestre regional sugiere que la producción de los grabados fue discontinua en el tiempo y que un conjunto de imágenes no figurativas son las más antiguas.

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Biografía del autor/a

Norma Ratto, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti

Instituto de las Culturas (UBA-CONICET).

Mara Basile, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti

Instituto de las Culturas (UBA-CONICET).

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Ratto, N., Rodríguez González, A., Basile, M., Pérez Torrado, F. J., & Fernández Turiel, J. L. (2018). Arte rupestre y vulcanología: aporte para una cronología relativa de los grabados de Las Papas (dpto. Tinogasta, Catamarca). Revista Del Museo De Antropología, 11(1), 75–84. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v11.n1.17060

Número

Sección

Arqueología