EL PORVENIR DE UNA COLECCIÓN. CULTURA BURGUESA, IDENTIDAD Y MEMORIA PÚBLICA A TRAVÉS DEL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE DECORATIVO “FIRMA Y ODILO ESTÉVEZ” DE ROSARIO/The future of a Collection. Bourgeois culture, identity, and public memory through the Museo

Leonardo C. Simonetta, Horacio Miguel Hernán Zapata

Resumen


El artículo reconstruye, apelando a un enfoque que conjuga los aportes de la historia social, la historia cultural y los estudios museológicos sobre patrimonio, el derrotero de una colección privada de arte reunida por el matrimonio conformado por Firma Mayor y Odilo Estévez Yáñez, dos integrantes del grupo social dominante que sentó las bases para la construcción de un orden burgués en la ciudad de Rosario a principios del siglo XX. Estudia además el papel central que jugó –y aún juega– este acervo, por un lado, en la creación de uno de los principales museos que existen actualmente en la localidad, el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”; y, por el otro, en la configuración de la identidad y memoria pública de estos coleccionistas que los perpetuarán como figuras destacadas del pasado local en el imaginario institucional y colectivo a través de los objetos que alguna vez les pertenecieron.

Abstract 
The article reconstructs, appealing to a focus that conjugates the contributions of the social history, the cultural history and the museological studies of patrimony, the history of a private collection of art gathered by the marriage conformed by Firma Mayor and Odilo Estévez Yáñez, two members of the dominant social group that sat down the basis for the construction of a bourgeois order in the city of Rosario at the beginning of the XX century. The essay also studies the central paper that played –and still plays– this collection, on one hand, in the creation of one of the main museums that exist at the moment in the town, the Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”; and, in the other hand, its incidence in the configuration of these collectors’ cultural identity and public memory that will perpetuate them as prominent people of the local past in the institutional and collective imaginary through the objects that belonged to them at some time.

Palabras clave


burguesía local; coleccionismo; identidad cultural; memoria pública; museo de arte; patrimonio;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v5.n1.9131

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2012 Leonardo C. Simonetta, Horacio Miguel Hernán Zapata

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Indizada en: DOAJ (Directory of Open Access Journals); Anthropological Index Online; LATINDEX (Folio 15289); Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Resolución 1855/13 del CONICET); REDIB; EBSCOhost; PKP Index; SciELO

        

ISSN versión impresa 1852-060X

ISSN versión electrónica 1852-4826

 

http://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/index

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.