Probando recetas de pigmentos cerámicos: diseño experimental y primeros resultados para los rojos de la región de Fiambalá (Tinogasta, Catamarca)

Autores/as

  • Mara Basile Universidad de Buenos Aires, Conicet, Instituto de las Culturas (UBA-CONICET), Museo Etnográfico, Facultad de Filosofía y Letras. https://orcid.org/0000-0003-1411-0158
  • Eleonora Freire CONICET. Escuela de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de San Martín. Gerencia de Investigación y Aplicaciones, Centro Atómico Constituyentes. Comisión Nacional de Energía Atómica https://orcid.org/0000-0002-6026-8696
  • María Reinoso CONICET. Escuela de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de San Martín. Gerencia de Investigación y Aplicaciones, Centro Atómico Constituyentes. Comisión Nacional de Energía Atómica https://orcid.org/0000-0003-0759-4334
  • Micaela Rossi Idecu (UBA-CONICET) https://orcid.org/0000-0002-0891-2018
  • Emilia Halac Gerencia de Investigación y Aplicaciones, Centro Atómico Constituyentes. Comisión Nacional de Energía Atómica https://orcid.org/0000-0002-0840-9519
  • Norma Ratto Idecu (UBA-CONICET) https://orcid.org/0000-0002-6862-3330

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.42516

Palabras clave:

Arqueometría, Diseño experimental, Pigmentos cerámicos, Tonalidades rojas, Fiambalá (Catamarca)

Resumen

Los resultados arqueométricos (espectroscopía Raman y difracción de rayos X) obtenidos a partir del desarrollo de un trabajo interdisciplinario entre arqueólogas, físicas y químicas indican que se empleó el mismo compuesto de base (hematita: α-Fe2O3) para lograr las pinturas rojas y generar la amplia paleta de tonalidades presentes en los baños y diseños de piezas cerámicas que circularon entre los siglos I y XVI de la era en las regiones de Fiambalá y Chaschuil. Estos resultados generaron una serie de interrogantes que derivaron en la preparación de un diseño experimental para evaluar si la temperatura máxima de cocción generaba cambios en la composición química de las pinturas y en la tonalidad obtenida. La experimentación se desarrolló bajo condiciones controladas de observación, registro y análisis en dos etapas que difirieron fundamentalmente en la forma de cocción: (i) mufla eléctrica y (ii) horno de barro de tiro directo. En función de los primeros resultados obtenidos, introdujimos una serie de variantes dentro de cada una de estas etapas a fin de evaluar el rol del tiempo de cocción sostenido a cada temperatura y la incorporación de ligantes orgánicos en las recetas. Los resultados indican la presencia de hematita como causa de los tonos rojos. No se detectaron modificaciones químicas de importancia entre los pigmentos cocidos a 750 o a 900 ºC ni entre los que permanecieron a dichas temperaturas durante lapsos entre 0 y 20 minutos. Los ligantes no tuvieron impacto en la composición ni en las tonalidades obtenidas.

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Publicado

2023-12-28

Número

Sección

Arqueología

Cómo citar

Basile, M., Freire, E., Reinoso, M., Rossi, M., Halac, E., & Ratto, N. (2023). Probando recetas de pigmentos cerámicos: diseño experimental y primeros resultados para los rojos de la región de Fiambalá (Tinogasta, Catamarca). Revista Del Museo De Antropología, 16(3), 65-78. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.42516

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