Configuraciones etnoreligiosas del islam: los alauitas y la recreación diaspórica de un particularismo de origen

Autores/as

  • Silvia Montenegro CONICET/UNR

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.41823

Palabras clave:

Alauitas, Etnoreligiosidad, Particularismo, Diaspora

Resumen

En el marco del estudio de la diversidad interna del islam en la Argentina, este artículo explora los significados de la etnoreligiosidad entre los musulmanes alauitas y la articulación de los distintos aspectos que posibilitan la recreación en la diáspora de un particularismo de origen. Basado en trabajo de campo en distintos espacios con presencia alauita, el enfoque considera la singularidad de una etnoreligiosidad en diáspora, en la tensión entre los pares diseminación /conectividad, la centralidad de dos paisajes de memoria representados por la aldea y el santuario y la recreación local de las formas de autoridad religiosa. Estas dimensiones constituyen arenas donde la diáspora crea genealogías uniendo el presente con un pasado imaginado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aydin, S. (2018) The emergence of Alevism as an ethno-religious identity. National Identities, 20 (1), 9-29. DOI: https://doi.org/10.1080/14608944.2016.1244521

Arakelova, V. (2010) Ethno-Religious Communities: To the Problem of Identity Markers, Iran & the Caucasus, 14 (1), 1-17. DOI: https://doi.org/10.1163/157338410X12743419189180

Arias, P. y Durand, J. (2009). Evocar y recrear. Las devociones fronterizas. En O. Odgers y J. C. Ruiz Guadalajara (Comp.) México: Migración y creencias. Pensar las religiones en tiempo de movilidad (pp.51-74). Porrúa.

Bar-Asher, M., Kofsky, A. (2002). The Nusayri-Alawi Religion: An Enquiry Into Its Theology and Liturgy. Leiden: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004453500

Barth, F. (1976) Introducción. En F. Barth (Comp.) Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales (pp. 9-49). México: Fondo de Cultura Económica.

Bielo, J. (2022). Variations on Replication. En Materializing the Bible. Scripture, Sensation, Place (pp.21-67). London: Bloomsbury Academic. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350065079

Carini, C. (2019). Etnicidad, utopía y globalización en la reinvención del budismo tibetano. El caso de la comunidad Dzogchen Internacional. Sociedad y Religión, (52) XXIX, 168-194.

Clifford, J. (1994). Diasporas. Cultural Anthropology, 9 (3), 302-338. DOI: https://doi.org/10.1525/can.1994.9.3.02a00040

Firro, K. (2005). The Alawis in Modern Syria: From Nusayriya to Islam via Alawiya. Der Islam, 82 (1) 1–31. DOI: https://doi.org/10.1515/islm.2005.82.1.1

Friedman, Y. (2001). Al Husayn Ibn Hamdan al-Khasibi: A Historical Biography of the Founder of the Nusayri-’Alawite Sect. Studia Islamica, 93, 91–112. DOI: https://doi.org/10.2307/1596110

Friedman, Y. (2010). The Nusayri- Alawis: an introduction to the religion, history, and identity of the leading minority in Syria. Leiden-Boston: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/ej.9789004178922.i-328

Friedman, Y. (2023) The separatist Alawi petition to the French Prime Minister Léon Blum (1936): reliability, background and aftermath, Middle Eastern tudies, DOI: 10.1080/00263206.2023.2204517 DOI: https://doi.org/10.1080/00263206.2023.2204517

Goldsmith, L. (2018). The ‘Alawī Shaykhs of Religion. Sociology of Islam, 6 (2), 190–211. DOI: https://doi.org/10.1163/22131418-00602003

Hall, S. (1990). Cultural Identity and Diaspora. En Rutherford (ed.), London: Identity: Community, Culture, Difference, (pp. 222-237). Lawrence & Wishart.

Hall, S. (1999). Thinking the Diaspora: Home-Thoughts from Abroad. Small Axe 6, 1-18.

Keer, M., Larkin, C. (ed) The Alawis of Syria. War, Faith and Politics in the Levant. New York: Oxford University Press.

Ho, E. (2006) The Graves of Tarim. Genealogy and Mobility across the Indian Ocean. Los Angeles: University of California Press.

Ludueña, G. (2012). La noción de imaginación en los estudios sociales de religión. Horizontes Antropológicos, 18 (37), 285-306. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-71832012000100012

Lyde, S. (1853). The Ansyreeh and Ismaelleh. In A visit to the Secret Sects of Northern Syria. London: Hurst and Blackett.

Montenegro, S. (2013) Des-etnificación e islamización. La identidad musulmana en la comunidad de Rio de Janeiro. En: S. Montenegro y F. Benlabbah (Org.) Rosario: Musulmanes en Brasil. Comunidades, Instituciones e Identidades (pp.21-54). UNR Editora.

Montenegro, S. (2018) ‘Alawi Muslims in Argentina: religious and political identity in the diaspora. Contemporary Islam,12 (1), 23–38. DOI: https://doi.org/10.1007/s11562-017-0405-7

Montenegro, S. (2022). Visitando al Sheij Ahmed: interpretaciones y experiencias de gracia en la construcción de la devoción a un “santo” musulmán. En F. Flores y R. Puglisi (ed) Rosario: Movilidades sagradas. Peregrinaciones, procesiones, turismo y viajes religiosos en la Argentina (pp. 229-237). Prohistoria.

Montenegro, S. (2023) Sharing Baraka in an Unexpected Place: The Emergence of Ziyāra Culture Among Sufi and ‘Alawi Muslims in Argentina. The Muslim World, 113 (3) 281-306. DOI: https://doi.org/10.1111/muwo.12470

Omran, M. (2015). O discurso religioso da preservação identitaria nas comunidades muçulmanas alauitas do Brasil. Espaço e Cultura, 37, 56–76. DOI: https://doi.org/10.12957/espacoecultura.2015.21946

Phillips, K., Reyes, M. (2011). Surveying Global Memoryscapes: The Shifting Terrain of Public Memory Studies. En K. Phillips y M. Reyes (ed.), Tuscaloosa: Global Memoryscapes Contesting Remembrance in a Transnational Age (pp. 1-26).The University of Alabama Press,

Procházka, S. (2016). The Alawis. Religion: Oxford Research Encyclopedias. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780199340378.013.85 DOI: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780199340378.013.85

Prager, L. (2010) Âmes sexuées et idées de procréation chez les Alawites/Nousairites (en Turquie), Anthropology of the Middle East, 5 (2), 77-99. DOI: https://doi.org/10.3167/ame.2010.050206

Prager, L. (2013). Alawi Ziyāra Tradition and Its Interreligious Dimensions: Sacred Places and Their Contested Meanings among Christians, Alawi and Sunni Muslims in Contemporary Hatay (Turkey). The Muslim World, 103 (1), 41–61. DOI: https://doi.org/10.1111/muwo.12000

Rabinovich, I. (1979). The Compact Minorities and the Syrian State, 1918–45. Journal of Contemporary History, 14 (4), 693–712. DOI: https://doi.org/10.1177/002200947901400407

Safran, W. (1991). Diasporas in Modern Societies: Myths of Homeland and Return. Diaspora, 1 (1), 83-99. DOI: https://doi.org/10.1353/dsp.1991.0004

Setton, D. (2013). Religión y etnicidad en el judaísmo. Los procesos de ortodoxización y desgermanización en la comunidad Ajdut Israel. Estudios Migratorios Latinoamericanos, 27 (74), 101– 118.

Setton, D. (2017). Aportes al estudio de la etnicidad a través de una investigación sobre judíos no afiliados a organizaciones judías. Cultura y Religión, 11(2), 51-69.

Talhamy, Y. (2010). The Fatwas and the Nusayri/Alawis of Syria. Middle Eastern Studies, 46(2), 175–194. DOI: https://doi.org/10.1080/00263200902940251

Winter, S. (2016). A History of the ‘Alawis from Medieval Aleppo to the Turkish Republic. Princeton: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.9783/9781400883028

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Montenegro , S. (2023). Configuraciones etnoreligiosas del islam: los alauitas y la recreación diaspórica de un particularismo de origen. Revista Del Museo De Antropología, 16(2), 185–198. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.41823

Número

Sección

Dossier: Reconfiguraciones del Islam y el judaísmo en Argentina