Minorías sufís en Argentina: Expansión, diversificación y presencia desde finales del siglo XX a la actualidad

Autores/as

  • Cecilia Capovilla Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO), UNL-CONICET; CEDIRS, UNR; UNRAF. https://orcid.org/0000-0003-3965-221X

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.40990

Palabras clave:

Sufismo, Etnicidad, Conversión, Estilos de vida, Minorías

Resumen

Este artículo muestra hallazgos etnográficos de la inserción de órdenes sufís en el campo islámico argentino en el último cuarto del siglo XX, a partir de dos procesos transnacionales diferentes. Por un lado, se analizará la conformación de grupos de argentinos conversos pertenecientes a la orden Naqshbandi con origen en Asia Central, la cual estaba expandiéndose cuando entró en contacto con buscadores espirituales locales; por otro lado, se describirá la relocalización de las órdenes Mouridiyya y Tijaniyya llevada a cabo por la migración africano-senegalesa. Ambos procesos configuraron padrones inversos en la conformación de sus comunidades: los senegaleses se asentaron en entornos citadinos mediante las redes de la diáspora; en cambio, los conversos se expandieron territorialmente llegando incluso a formar comunidades rurales. La hipótesis al respecto es que estos grupos están determinados por la posibilidad laboral de sus miembros y los principios rectores de cada orden: los migrantes se concentraron en ciudades para desarrollar la venta ambulante y poder reunirse semanalmente para reinterpretar su identidad étnico-religiosa; en tanto los conversos diversificaron sus actividades económicas -oficios, profesiones, terapias alternativas vinculadas a la nueva era religiosa- y enfatizaron un modelo de comunidad que habilita la expansión a espacios rurales.

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Publicado

2023-12-28

Número

Sección

Dossier: Reconfiguraciones del Islam y el judaísmo en Argentina

Cómo citar

Capovilla, C. (2023). Minorías sufís en Argentina: Expansión, diversificación y presencia desde finales del siglo XX a la actualidad. Revista Del Museo De Antropología, 16(3), 213-228. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.40990

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