Museos, presencias y pañuelos: de la memoria oficial a la memoria vital en dos experiencias

Autores/as

  • Alejandro Vázquez Estrada
  • Eva Fernández Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v15.n3.38077

Palabras clave:

Museo, Memoria, Discurso, Poder, Exposiciones

Resumen

En este trabajo analizamos las derivas que tiene el uso de la memoria en los discursos al interior del museo. En una primera parte, describimos las funciones del museo-hegemónico como el símbolo del Estado-nación y como legitimador del poder absoluto de las dictaduras y los gobiernos monolíticos. En una segunda parte, desarrollamos el giro del museo-subalterno donde la memoria -y en especial la memoria vital articulada con el activismo de las luchas sociales- posibilita un viraje hacia la construcción de nuevas estéticas y modos de hacer relato y museo. Es desde la emancipación de las voces silenciadas -por las muertes y las desapariciones- cuando sus presencias se convierten en raíces, ramas y frutos de una memoria-museo que posibilita la interpelación de las viejas costumbres al construir la historia. Recurrimos a un corpus de elementos empíricos -campos descriptivos- de dos exposiciones que abordan el tema desde la acción simbólica de los objetos y las imágenes frente al dolor y a la memoria. Por un lado el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile en su serie “Presencias” de Graciela Sacco y por otro el Museo de la Memoria en Rosario, Argentina con la muestra “Legados/pañuelos en lucha”. En esta articulación se inscribe la relevancia del texto cuando plantea a la memoria vital como un quiebre indispensable para la construcción de nuevas formas de hacer museo apelando a la pluralidad. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anderson, Benedict. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. D.F., México: Fondo de Cultura Económica S.A. de C.V.

Barreto, Margarita. (2014). “Los museos y su papel en la Formación de la identidad”. Recuperado 15 octubre 2014 de: http://www.naya.org.ar/ articulos/identi02.htm

Camargo-Moro, Fernanda. (1982). “Museos, patrimonio y políticas culturales en América Latina y el Caribe” en Museum Vol. XXXIV, Nº 2, Museos, patrimonio y políticas culturales en América Latina y el Caribe, Suiza: Unesco.

Camacho, Rosa Elba. (2010). “El museo ante la comunidad. Nuevas Rutas en lo mustela: ejemplos y referentes”, Intervención, Año 1, Num 2., 8-15.

García Canclini, Néstor. (1997). Culturas Híbridas y Estrategias Comunicacionales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Vol III,109-128.

De Certeau, Michel. (1996). La invención de lo cotidiano 1. México: Universidad Iberoamericana.

De Sousa Santos, Boaventura. (2010). Para descolonizar occidente. Más allá del pensamiento abismal. CLACSO, 2010.

Didi Huberman, George. “.(2011)La exposición como máquina de guerra”, en Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, nº 16, 24-28.

Fernández Domingo, Enrique. (2018). “Les filiations discursives du Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago du Chili”, dans Dalila Chine Lehmann et Natalia Molinaro (ed.), La Nation en fête en Amérique latine (XIX-XXI siècles) TomeII/Festejando la Nación en América Latina (siglos XIX-XX) Tomo II, Publications du GRECUN-Université de Paris Nanterre, Nanterre, 189-202.

Foucault, Michel. (1971). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores S.A.

Foucault, Michel. (1967). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Haesbaert, RogÛrio. (2013). “Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad”. Cultura y representaciones sociales, Volumen 8, (Nº15), 9-42. Recuperado en http://www.revistas.unam.mx/index.php/crs/article/view/41590/37807

Hirch, Marianne. (2012). The generation of postmemory. Writing and visual culture after the Holocaust, Nueva York: Columbia University Press.

ICOM. (2022). Recuperado en: https://icom.museum/wp-content/uploads/2022/07/EN_EGA2022_MuseumDefinition_WDoc_Final-2.pdf

Jaramillo F. C. (Febrero de 2007). El Caso del Museo de Antioquia. Recuperado el 26 de mayo de 2014 desde: http://www.uv.es/museos/ MATERIAL/Jaramillo.pdf.

Jiménez-Blanco, María Dolores. (2014). Una historia del museo en nueve conceptos, Madrid: Ediciones Cátedra.

Kalenberg, Ángel. (2011). “Los museos de América Latina en escena”, en Una teoría del arte desde América Latina, Jiménez, José (Ed.), Madrid: MEIAC/Turner.

Koolhas, Rem. (1997). La ciudad genérica, España: Ed Gustavo Gili, SL.

Lacouture Fornelli, Felipe. (2003). Museos, sociedad y poder. Gaceta de Museos INAH, Volumen 28.

Lefebvre, Henri. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.

Medina, Cuauhtémoc. (2017). Abuso mutuo. España: Editorial R.M.

Museo de la memoria y los derechos humanos, web, 2021. https://web.museodelamemoria.cl/informate/exposiciones/quien-fue-de-graciela-sacco/

Museo de la memoria, web, 2021. https://www.museodelamemoria.gob.ar/page/muestras/id/71/title/Legados-%7C-Pañuelos-en-lucha

Pinochet Cobos, Carla. (2016). Derivas críticas del museo en América Latina, Siglo veintiuno editores, Serie Zona Crítica: México.

Pomian, Krzysztof. (1987). “La colección, entre lo visible y lo invisible”, en Collectioneurs, amateurs, curieux, París: Gallimard.

Richard, Nelly. (2010). Crítica de la memoria (1990-2010), Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Revel, Jacques, “La fábrica del patrimonio”, TAREA, Anuario del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, Año 1, CABA: Unsam, 2014.

Rolnic, Suely. (2007).“La memoria del cuerpo contamina el museo”. Recuperado en http://eipcp.net/transversal/0507/rolnik/es

Silverman, Lois H. (2014). “Los museos en una nueva era: los visitantes y la construcción de significado”. Recuperado el 26 de mayo de 2014, desde:http://www.ilam.org/ILAMDOC/visitantes-construccion-significado.pdf

Van Dijk, Teun. El análisis crítico del discurso. Barcelona: Antrophos, 1999.

Ventura Xavier & Arrieta Urtizberea Iñaki. (2010). “Construcción de identidades en los museos de Cataluña y País Vasco: entre lo local, nacional y global”. Revista: PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 8(4), 539-553.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Número

Sección

Museología

Cómo citar

Vázquez Estrada, A., & Fernández, E. (2022). Museos, presencias y pañuelos: de la memoria oficial a la memoria vital en dos experiencias. Revista Del Museo De Antropología, 15(3), 91-104. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v15.n3.38077

Artículos similares

401-410 de 412

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.