‘¡Y tenemos que ser más unidos!’: Carnaval y Política en una zona rural de la Quebrada de Humahuaca, o cómo mantener las tradiciones que se pierden en el pueblo

Autores/as

  • Guillermina Espósito Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
  • Pablo Fabbro Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Maestría en Antropología.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v1.n0.5395

Palabras clave:

carnaval, política, performance, tradiciones, Jujuy

Resumen

Desde hace algunos años, las reflexiones académicas que desde la Antropología se han desarrollado acerca de diversos eventos de la vida social, vienen enfatizando la dimensión performática de ciertos géneros dramáticos, como es el caso de los rituales y las fiestas. En el marco de los trabajos de campo etnográficos llevados a cabo durante el verano de 2008, tuvimos la oportunidad de participar en los distintos eventos que conforman el carnaval que todos los años se festeja en la quebrada de Pipintu Grande, Jujuy. Inmersos en el clima festivo del carnaval, intentando tomar el pulso de los rituales de desentierro y entierro, tan prolíficos en coplas de inusitado ingenio como en ch’allas y machas, comenzamos a reflexionar acerca de los modos de articulación entre los géneros performáticos, las identidades puestas en juego y los procesos de resistencia que se modulan en torno a una tensión entre la percepción de un devenir agonístico que amenaza la unión interfamiliar, amenaza representada en la política, y la puesta en acto de elementos simbólicos ‘tradicionales’, donde el miedo a la pérdida de las tradiciones y costumbres articulan los discursos que se despliegan durante el carnaval.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberti, G., E. Mayer 1974. Reciprocidad andina: ayer y hoy. Giorgio Alberti y Enrique Mayer (compiladores). Reciprocidad e intercambio en los Andes peruanos. Perú Problema 12. Presentación Pp. 13-34. Instituto de Estudios Peruanos, Lima.

Appadurai, A. 2001. La producción de lo local. La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Pp. 187-207. Ediciones Trilce/ FCE, Buenos Aires.

Bajtín, M. 1994. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Alianza Editorial, Buenos Aires.

Costa, M., G. Karasik 1996. ¿Supay o Diablo? El Carnaval en la Quebrada de Humahuaca (Provincia de Jujuy, Argentina). Bernd Schmelz y N. Ross Crumrine (eds.) Estudios sobre el sincretismo en América central y los Andes. Pp. 275-304. Holos/ Estudios Americanistas de Bonn, Bonn.

Da Matta, R. 1981. Carnavais, malandros e heróis. Para uma sociologia do dilema brasileiro. Zahar Editores, Rio de Janeiro. Eco, U. 1998 ¡Carnaval! Fondo de Cultura Económica, México.

Gordillo, G. 2006. En el Gran Chaco. Antropologías e historias. Prometeo, Buenos Aires.

Guber, R. 2005. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós. Estudios de comunicación, Buenos Aires.

Harvey, D. 1996. Justice, Nature, and the Geography of Difference. Blackwell, Oxford.

Isla, A. 2002. Los usos políticos de la identidad. Indigenismo y Estado. Editorial de las Ciencias. Buenos Aires.

Karasik , G. 2005. «Etnicidad, cultura y clases sociales. Procesos de formación histórica de la conciencia colectiva en Jujuy, 1985-2003». Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, 357 páginas. Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Lefevre, H. 1991 [1974]. The production of Space. Blackwell, Oxford.

Malinowski, B. 1986 [1926]. Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Planeta Agostini. Barcelona.

Menelli, Y. 2007. «Un abordaje de la performance de contrapunto de coplas «hombre» y «mujer» en el carnaval humahuaqueño». Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 224 páginas. Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Merlino, R., M. Rabey 1992. Resistencia y hegemonía: cultos locales y religión centralizada en los Andes del sur. Allpanchis N° 40: 173-200, Cuzco.

Myerhof, B., S. Moore. 1977. Secular Ritual. Myerhof, Barbara & Sally Moore (Edit.). Van Gorcum Assen, Amsterdam.

Palmeira, M. 1992. Voto: Racionalidade ou significado? Revista Brasilera de Ciências sociais N° 20 Ano 7: 26-30.

Palmeira, M., B. Heredia 1993. Le temps de la politique. Études rurales N° 131-132 juilletdécembre : 73-87.

Prieto, A. 2007. Los estudios de performance: una propuesta de simulacro crítico. Cuadernos de investigación teatral N°1: 52-61 http://performancelogia.blogspot.com/2007/07/losestudios-del-performance-una.html (última consulta 20/10/2008).

Turner, V. 1966. La selva de los símbolos. Aspectos del ritual ndembu. Siglo XXI, Madrid.

Turner, V.1975. Dramas, Fields and Metaphors. Symbolic action in human society. Cornell University Press. Ithaca and London.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Espósito, G., & Fabbro, P. (2008). ‘¡Y tenemos que ser más unidos!’: Carnaval y Política en una zona rural de la Quebrada de Humahuaca, o cómo mantener las tradiciones que se pierden en el pueblo. Revista Del Museo De Antropología, 1, 51–60. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v1.n0.5395

Número

Sección

Antropología Social