Edición y política. Guerra fría en la cultura latinoamericana de los años ´60

Gustavo Sorá

Resumen


La publicación de Los hijos de Sánchez por el Fondo de Cultura Económica, en diciembre de 1964, precipitó un cisma en la cultura mexicana. Para ciertos intelectuales ligados al poder, el libro de Oscar Lewis ofendía a la nación. Amparados por el gobierno autoritario de Gustavo Díaz Ordaz, provocaron la dimisión del director del Fondo de Cultura Económica, el argentino Arnaldo Orfila Reynal, acusado de «extranjero comunista». En reacción, quinientos intelectuales de todo el continente apoyaron a Orfila y lo estimularon para crear otra editorial: Siglo XXI. En el terreno de «la cultura», pocos acontecimientos produjeron la intensidad de posturas propias a la Guerra Fría. El objetivo singular de este trabajo es pensar por qué un combate de estas características estalló sobre el Fondo de Cultura Económica y sobre un editor singular. Su fin más amplio es contribuir a la reflexión sobre las condiciones bajo las cuales la edición se torna una práctica decisiva para la política.


Palabras clave


edición; política; intelectuales; circulación de ideas; internacionalización de la cultura

Texto completo:

PDF

Referencias


Agee, P. 1975 Into the company: CIA diary. Nueva York, Penguin Books.

Anderson, B. 1993 [1983] Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, Fondo de Cultura Económica

Anderson, D. 1996 «Creating cultural prestige.

Editorial Joaquín Mortiz». Latin American Research Review vol. 13, nº 2, pp. 3 – 41.

Castañeda, C. (Coord.) 2002 Del autor al lector. Historia del libro en México. México, CIESA.

Chartier, R. 1995 Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII. Barcelona, Gedisa.

Darnton, R. 2008 Los best sellers prohibidos en Francia antes de la revolución. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Cosío Villegas, D. 1986 Memorias. México, Joaquín Mortiz – SEP.

Elias, N. 1989 El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México. Fondo de Cultura Económica. Fondo de Cultura Económica 1984 Libro conmemorativo del 45 aniversario. México, FCE.

Goody, J. 1977 The domestication of sauvage mind, Cambridge, Cambridge University Press.

Habermas, J. 1984 Mudança Estrutural da esfera pública. Investigações quanto a uma categoria da sociedade burguesa. Río de Janeiro, Tempo Brasileiro.

López, A. 1993 «Conversaciones con Don Arnaldo Orfila Reynal». En Arnaldo Orfila Reynal. La pasión por los libros. Edición homenaje. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, pp. 37 – 66.

Meyer, J. 2000 «México: revolución y reconstrucción en los años veinte». En L. Bethell (ed.) Historia de América Latina, vol. 9. Barcelona, Crítica, cap. 3, pp. 146-180.

Miceli, S. 2003 Nacional estrangeiro. História social e cultural do modernismo artístico em São Paulo. São Paulo, Companhia das Letras.

Myers, J. 2006 «Los senderos de la ‘utopía de América’: tres itinerarios y una encrucijada en la construcción de una formación cultural transregional», mimeo.

Monsiváis, C. 1993 «Arnaldo Orfila y la ampliación del lectorado». En Arnaldo Orfila Reynal. La pasión por los libros. Edición homenaje. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, pp. 27 – 36.

Pollak, M. 2006 Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata, Ediciones Al Margen.

Saunders, F. S. 2001 La CIA y la Guerra fría cultural. Barcelona, Debate.

Sorá, G. 1999 «La Maison et l’Entreprise. José Olympio et l’évolution de l’édition au Brésil». Actes de la Recherche en Sciences Sociales nº 126 – 127, pp. 90 – 102.

Sorá, G. 2003 Traducir el Brasil. Una antropología de la circulación internacional de ideas, Libros del zorzal, Buenos Aires.

Sorá, G. 2008a «Misión de la edición para una cultura en crisis. El Fondo de Cultura Económica y el americanismo en tierra firme». En Carlos

Altamirano (dir.), Historia de los intelectuales en América Latina (vol II), Buenos Aires, Katz Editores (en prensa).

Sorá, G. 2008b Brasilianas. José Olympio e a gênese do campo editorial no Brasil. San Pablo, Edusp (en prensa).

Suárez de la Torre, L. (Coord.) 2001 Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860). México, Instituto Mora-UNAM.

Tarcus, H. 2007 Marx en la Argentina. Sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos. Buenos Aires, Siglo XXI. Universidad de Guadalajara. 1993 Arnaldo Orfila Reynal. La pasión por los libros. Edición homenaje. Guadalajara.

Venuti, L. 1995 The translator inviibility. Londres – Nueva York, Routledge.

Wagner, A. 1979 «Bibliotecas marxistas e escolas de Partido». Río de Janeiro, PPGAS – Museu Nacional, mimeo.

Wright Mills, C. 1961 Escucha yanqui! La Revolución en Cuba. México, Fondo de Cultura Económica.

Zaid, G. (comp.) 1985 Daniel Cosío Villegas. Imprenta y vida pública. México, FCE.




DOI: http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v1.n0.5399

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 1969 Gustavo Sorá

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Indizada en: DOAJ (Directory of Open Access Journals); Anthropological Index Online; LATINDEX (Folio 15289); Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Resolución 1855/13 del CONICET); REDIB; EBSCOhost; PKP Index; SciELO

        

ISSN versión impresa 1852-060X

ISSN versión electrónica 1852-4826

 

http://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/index

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.