Cómo se hace un autor. Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930)
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v1.n0.5400Palabras clave:
edición, fábrica del autor, contacto cultural, ciudades, naciónResumen
¿Cómo hacer una historia de la edición en ausencia de su prehistoria descriptiva, serial o cualitativa? La pregunta caracteriza el punto de partida de toda indagación cifrada en el antiguo mundo de folletos, libros y revistas cordobeses; esfuerzo tensado entre magros antecedentes locales y sofisticados estímulos externos. Así las cosas, parece no haber otro modo de proceder que mediante la elaboración simultánea de grandes mapas de la evolución y los sucesivos estados de ese mundo y acotados avances intensivos sobre casos especialmente representativos o significativos. Un avance de ese tipo ha comenzando a despejar las instancias y modalidades de realización de lo impreso en el giro de siglo, a la vez que ha puesto de relieve su carácter altamente heterónomo. En efecto, desde la escritura de textos hasta su exhibición en las vidrieras bajo la forma de libro, todo lo que de editorial pueda señalarse en Córdoba es tanto local cuanto porteño o europeo y debe, consecuentemente, ser pensado en una escala adecuada a la territorialidad de cada contacto cultural. La fábrica del autor, uno de los fenómenos que la consideración relacional vuelve notable y tema del presente artículo, permite apreciar de manera muy clara la postulada heteronomía.
Descargas
Referencias
Barthes, R. 2003. ‘Écrivains’ y ‘écrivants’. Ensayos críticos, Seix Barral, Buenos Aires.
Bourdieu, P. 2003. Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura, Aurelia Rivera, Córdoba.
Bourdieu, P. 2003. Las condiciones sociales de la circulación de ideas. Intelectuales, política y poder, Eudeba, Buenos Aires.
Cabrera, P. J. 1924. Imprentas e impresos en nuestro pasado. Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, Vols. 10 a 12, Córdoba.
Cabrera, P. J. 1930. La segunda imprenta de la Universidad de Córdoba adquirida por suscripción popular en 1823 bajo el Gobierno del Gral. Juan Bautista Bustos, UNC, Córdoba.
Canter, J. 1940. La imprenta. Ricardo Levene (edit), Historia de la Nacion Argentina (Desde los orígenes hasta la organización definitiva en 1862), Vol. IV, El Ateneo, Buenos Aires.
Capdevila, A. 1960. Martín Gil. Ciudadano del cielo. Prólogo a la Antología de Martín Gil, Academia Argentina de Letras, Buenos Aires.
Chartier, R. 1996. El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII, Gedisa, Barcelona.
Delgado, V., F. Espósito 2006. 1920-1937. La emergencia del editor moderno. José Luis De Diego (dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000, FCE-Libraria, Buenos Aires.
De Ugarteche, F. 1929. La imprenta argentina. Sus orígenes y desarrollo, Canals, Buenos Aires.
Eujanian, A. 2000. La cultura: público, autores y editores. Marta Bonaudo (dir.), Liberalismo, estado y orden burgués (1852-1880), Nueva Historia Argentina, T. IV, Sudamericana, Buenos Aires.
Foucault, M. 1985. ¿Qué es un autor?, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.
Furlong, G. 1924. La imprenta jesuítica de Córdoba. Extracto en Pablo J. Cabrera, «Imprentas e impresos en nuestro pasado», Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, Vols. 10 a 12, Córdoba.
Martin, H.-J., L. Febvre 2005. La aparición del libro, FCE-Libraria, México.
Merbilhá, M. 2006. 1900-1919. La época de organización del espacio editorial. José Luis De Diego (dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000, FCE-Libraria, Buenos Aires.
Pastormerlo, S. 2006. 1880-1899. El surgimiento de un mercado editorial. José Luis De Diego (dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880- 2000, FCE-Libraria, Buenos Aires.
Ramos, J. 1989. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política, FCE, México.
Río, M. 1956 (1910). La imprenta y los periódicos. Córdoba. 1810-1910, reproducido en Córdoba, su fisonomía y su misión. Escritos y discursos, UNC, Córdoba.
Río, M. 1967 (1910). Córdoba, su fisonomía y su misión. Escritos y discursos, UNC, Córdoba.
Roca, D. 1956 (1935). ‘Vidas paralelas’ Historia ejemplar de la Academia Argentina de Letras. El difícil tiempo nuevo, Lautaro, Buenos Aires.
Rolla Bertello, E. 1991. «La biblioteca Dussaut: imprenta e impresores cordobeses del siglo XIX». Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Biblioteca Central de la FFyH-UNC.
Sorá, G. 2008a. Le livre et l’édition en Argentine. Livres pour tout le monde et modèle hispano-américain.
Martin Lyons, Jaques Michon, Jean-Yves Mollier y François Valloton (orgs.), Histoire nationale or histoire internationale du livre et de l’édition. Un débat planétaire / National or international boook and publishing history? A worldwide discusión, Nota Bene éditions, Québec. (en prensa).
Sorá, G. 2008b. Misión de la edición para una cultura en crisis. El Fondo de Cultura Económica y el americanismo en Tierra Firme. Carlos Altamirano (Dir.), Entre cultura y política: historia de los intelectuales en América Latina, Katz, Buenos Aires.
Sparn, E. 1924. Las bibliotecas con 50.000 y más volúmenes y su distribución geográfica sobre la tierra. Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, Vols. 1 a 3, Córdoba.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).