El colonialismo portugués y los usos de la antropología en Mozambique

Autores/as

  • Juan Emilio Ortíz Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n3.34588

Palabras clave:

Antropología, Colonización, Mozambique, Portugal, Racismo, Esencialismo

Resumen

El presente trabajo estudia los usos de la antropología durante la ocupación portuguesa de Mozambique. Allí podrán analizarse los excesos a los que condujo una antropología esencialista heredera del racismo moderno, pero también podrá verse un uso de la misma que permitió cuestionar esta situación y habilitar nuevas miradas y procesos. El análisis se propone señalar las bases de un método que evite el uso idealista de los saberes y sea capaz de favorecer torsiones minúsculas pero imprescindibles en los dispositivos de gobierno. Más allá de la perspectiva histórica del trabajo, el mismo constituye un estudio de caso metodológico que puede orientar la intervención de otros profesionales de la antropología y de las ciencias sociales abocados (y muchas veces convocados por diversos organismos) a estudiar las problemáticas de nuestro presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althusser, L. (1988)Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan, NuevaVisión, Buenos Aires, 1988.

De Bragança, A; O’ LAUGHLIN, B. (1996) “O trabalho de Ruth First no Centro de Estudos Africanos” Estudos moçambicanos, no. 14, pp. 113-126.

Avelar, I. (2017) “Escenas decibles, escenas indecibles. Raza y sexualidad en Gilberto Freyre.” Cuadernos de Literatura. Vol. XXI, N° 42.

Badiou, A. (2002) Condiciones. Siglo XXI: Buenos Aires.

Cahen, M. (2015). “Seis teses sobre o trabalho forçado no império português continental em África”, Revista África, nº 35, p. 129-155.

Cahen, M. (2005) “Luta de emancipação anti-colonialou movimento de libertação nacional?Processo histórico e discurso ideológico –o caso das colónias portuguesase de Moçambique, em particular” Africana studia. VIII.

Cahen, M. (2015) “Pontos comuns e heterogeneidade das culturas políticas nos palops – um ponto de vista pos-poscolonial.” História: Questões & Debates, Curitiba, volume 62, n.1.

Castelo, C. (2008).“O Outro no labirinto imperial: orientalismo e lusotropicalismo”. In Globalização no divã, Blanes, Ruy; Carmo, Renato & Melo, Daniel (eds.), Lisboa, Editora Tinta-da-China, 2008, pp. 295-315.

Castelo, C. (2011) “Uma incursão no lusotropicalismo de Gilberto Freyre”Blogue de História Lusófona. Ano VI.

Farrán, R. (2021) La razón de los afectos. Populismo, feminismo, psicoanálisis. Prometeo: Buenos Aires.

Farré, A. (2015) “Las Mujeres y el Mito de la Agricultura de Subsistencia. De la exportación de alimentos a la dependencia alimentaria en el sur de Mozambique” Cadernos de Estudos Africanos, núm. 29, enero-junio, 2015, pp. 30-58

Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Paidós: Buenos Aires.

Fry, P. (2003) “Culturas da diferença: séquelas das políticas coloniais portuguesas e británicas na África austral”Afro-Ásia, 29/30, pp. 271-316.

Hegel, G.W.F. (2009) Filosofía del Derecho. Editorial Claridad: Buenos Aires.

Macagno, L. (2009) “Fragmentos de uma imaginação nacional”RBCS Vol. 24 no 70 junho

Macagno, L. (2009) “The birth of cultural materialism? A debate between Marvin Harris and António Rita-Ferreira”

Macagno, L. (2015) “Antropólogos na “África portuguesa”: história de uma missão secreta”

Macagno, L. (2019) A invenção do assimilado. Paradoxos do colonialismo em Moçambique. Edições Colibri: Lisboa.

Meneses, M.. (2018). “Colonialismo como violência: a ‘missão civilizadora’ de Portugal em Moçambique”, Revista Crítica de Ciências Sociais, número especial, pp. 115-140.

Muñido, F. (1949), “La orientación etnológica en el proyecto definitivo de código penal para indígenas de Mozambique” Cuadernos de Estudios Africanos.Número 6.

Rosas, F. (2018) História a História: Africa. Edições Tinta da China: Lisboa.

Pereira, R. (2016) “Recortar, dividir, segmentar: saberes coloniales y su extensión poscolonial en Mozambique.” Revista de Antropología Social. Ediciones Complutense.

Said, E. (2008) El orientalismo. Debolsillo: Barcelona.

Sumich, J. (2010) “Partido fuerte, ¿Estado débil?: Frelimo y la supervivencia estatal a través de la guerra civil em Mozambique”Revista de estudios sociales N° 37. Universidad de Los Andes.

Texeira, N. (1987). “Política externa e política interna no Portugal de 1890: o Ultimatum Inglês”, Análise Social, vol. XXIII, nº 98, pp. 687-719.

Vilensky, A. (1968) “El proceso asimilacionista hasta la reforma legislativa del bienio 1961/1962”Tendencias de la legislación ultramarina portuguesa en África. Editorial Pax: Braga.

WALLERSTEIN, I. (2006) Abrir las ciencias sociales.Siglo XXI Editores:México.

Zamparoni, V. (2007). De escravo a cozinheiro: Colonialismo & racismo em Moçambique. Editora da Universidade Federal da Bahia: Salvador

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Ortíz, J. E. (2021). El colonialismo portugués y los usos de la antropología en Mozambique. Revista Del Museo De Antropología, 14(3), 237–252. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n3.34588

Número

Sección

Antropología Social