La importancia de la evidencia arqueológica en el estudio del teatro griego clásico: el caso de la iconografía cerámica

Autores/as

  • Carolina Reznik Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, CCT Centro Nacional Patagónico-CONICET,

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v15.n1.33961

Palabras clave:

Teatro griego, Evidencia material, Artefactos, Arqueología, Iconografía cerámica

Resumen

El teatro, como fenómeno artístico, histórico y cultural, posee una entidad problemática, ya que, si bien tiene manifestaciones textuales y materiales, se realiza de manera plena en el espectáculo. Es debido a su naturaleza performativa y convivial que es efímero e irrepetible. Ante esta problemática surge la pregunta acerca de cómo es posible estudiar el teatro del pasado. Respecto del teatro griego clásico, tradicionalmente su estudio fue abordado casi exclusivamente desde una perspectiva literaria, por lo cual resulta necesario ampliar el horizonte de las fuentes de análisis. Los restos arqueológicos, en particular la iconografía cerámica, aportan un tipo de evidencia sumamente valiosa, a la cual no podemos acceder a partir del estudio de otras fuentes. En este trabajo se realiza un estudio crítico sobre las fuentes disponibles para el estudio del teatro griego clásico, tanto materiales como documentales, discutiendo sus problemáticas particulares y destacando los aportes de la evidencia material. Asimismo, se presenta un caso de estudio en el que se realiza una comparación estadística del número de personajes representados en la iconografía cerámica teatral por género dramático, en relación con la limitación de los actores que podían estar en escena de manera simultánea en el teatro griego clásico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernabé Pajares, A. (1992). Manual de crítica textual y edición de textos griegos. Ediciones Clásicas.

Braun, K. y Haevernick, T. E. (1981). “Das Kabirenheiligtum bei Theben”, Band IV: Bemalte Keramik und Glas aus dem Kabirenheiligtum bei Theben, (pp. Xii-140). de Gruyter.

Bundrick, Sh. (2009). Inside/Outside: Revisiting a Chous in The Metropolitan Museum of Art. En J. Oakley y O. Palagia (Eds.), Athenian Potters and Painters II (pp. 125-167). Owbow Books.

Csapo, E. y Slater, W. J. (2001). The Context of Ancient Drama. The University of Michigan Press.

Dickey, E. (2007). Ancient Greek Scholarship: A Guide to Finding, Reading, and Understanding Scholia, Commentaries, Lexica, and Grammatiacl Treatises, from Their Beginnings to the Byzantine Period. Oxford University Press.

Dubatti, J. (2007). Filosofía del Teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad. Atuel.

Dupont, F. (1994). L´invention de la Litterature. De l´ivresse grecque au libre latín. La Decouverte.

Dupont, F. 1991. Homere et lls Introduction une critique anthropologique. Hachette

Enos, R. (2012). Ancient Greek Writing Instruction and Its Oral Antecedents. En J. Murphy (Ed.), A Short History of Writing Instruction. From Ancient Greece to Contemporary America (pp. 1-35). Routledge.

Falkner, T. (2002). Scholars versus actors: text and performance in the Greek tragic scholia. En P. E. Easterling y E. Hall (Eds.), Greek and Roman actors: Aspects of an ancient profesión (pp. 342-361). Cambridge University Press.

Green, J. R. (1982). Dedications of Masks, Révue Archéologique 1982, 237-48.

Green, J. R. (1991). On Seeing and Depicting the Theatre in Classical Athens., Greek, Roman and Byzantine Studies, (32), 15-50.

Green, J. R. (1996). Theatre in ancient greek society. Routledge.

Green, J. R. (2002). Towards a reconstruction of performative style. En P.E. Easterling, y E. Hall (Eds.), Greek and Roman actors: Aspects of an ancient profession (pp. 93-126) Cambridge University Press.

Halliwell, S. (1993b). The Function and Aesthetics of the Greek Tragic Masks, Drama 2, 195-211.

Iriarte, A. (1996). Democracia y tragedia. Akal.

Jauss, H. (1978). Pour une esthétique de la réception. Gallimard.

Javier, F. (1998). El espacio escénico como sistema significante: la renovación del espacio escénico. Leviatán.

Kontomichos, F., Papadakos, C., Georganti, E., Vovolis, Th. y Mourjopoulos, J. (2014). The sound effect of ancient Greek theatrical masks, Proceedings ICMC|SMC, 1444- 1451.

Ley, G. (2013). Rehearsing Aristophanes. En G. W. M. Harrison y V. Liapis (Eds.), Performance in Greek and Roman Theatre (pp. 291-308). Brill.

Low, P. (2016). Lives from stone: epigraphy and biography in classical and hellenistic Greece. En R. Fletcher y J. Hanink (Eds.), Creative Lives in Classical Antiquity: Poets, Artists and Biography (pp. 147-176). Cambridge University Press.

Marshall, C. W. (1999). Some Fifth-Century Masking Conventions, Greece & Rome, XLVI, (2), 188-202.

Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica.

Papastamati-von Moock, C. (2014). The Theatre of Dionysus Eleuthereus in Athens: New Data and Observations on its Lycurgan Phase. En E. Csapo, H. R. Goette, R. Green y P. Wilson (Eds.), Greek Theatre in the Fourth Century BC (pp. 15-76). de Gruyter.

Petrides, A. (2009). Masks in Greek Theatre. En The Literary Encyclopedia. https://www.litencyc.com/php/stopics.php?rec=true&UID=7211

Rehm, R. (2002). The Play of Space: Spatial Transformation in Greek Tragedy. Princeton University Press.

Reynolds, L. D. y Wilson, N. G. (1991). Scribes and Scholars: A Guide to the Transmission of Greek and Latin Literature. Clarendon Press.

Sutton, R. (2004). Family Portraits: Recognizing the Oikos on Attic Red-Figure Pottery. En A. P. Chapin (Ed.), Charis: Essays in Honor of Sara A. Immerwahr (pp. 331-333), American School of Classical Studies at Athens.

Taplin, O. (2007). Pots and Plays: Interactions between Tragedy and Greek Vase-Painting of the Fourth Century B.C. The Paul Getty Museum.

Varakis, A. (2010). Body and Masks in Aristophanic Performance BICS, 53, (1), 17-38.

Webster, T. B. L. (1967). Monuments Ilustrating Tragedy and Satyr Play. Institute of Classical Studies.

Webster, T. B. L. (1970). The Greek Chorus. Methuen.

Webster, T. B. L. (1978). Monuments Ilustrating Old and Middle Comedy. Institute of Classical Studies.

Webster, T. B. L. (1995). Monuments Ilustrating New Comedy. Institute of Classical Studies.

Wiles. D. (2007). Mask and performance in greek tragedy. From ancient festival to modern experimentation. Cambridge University Press.

Wilson, N. (2007). Scholiasts and Commentators, GRBS, (47), 39–70.

Trabajo de Reznik

Descargas

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

Reznik, C. (2022). La importancia de la evidencia arqueológica en el estudio del teatro griego clásico: el caso de la iconografía cerámica. Revista Del Museo De Antropología, 15(1), 45–58. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v15.n1.33961

Número

Sección

Arqueología