“Yo sentí que nadie se alejaba”. Los efectos extendidos de la educación universitaria en prisión. Narrativas, capitales y desistimiento del delito
DOI:
https://doi.org/10.31048/m27y5t89Palabras clave:
Educación superior, Prisiones, Identidades, Narrativas, DesistimientoResumen
El presente artículo pretende indagar sobre las (re)configuraciones identitarias de los estudiantes liberados que estuvieron vinculados al dispositivo educativo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en prisión. La propuesta busca analizar los “efectos del encierro” (subjetivos y colectivos) a partir y más allá de la cárcel, en relación/tensión con las estrategias de desistimiento del delito. A partir de una reconstrucción de las trayectorias vitales de los liberados vinculados al dispositivo de UNR en prisiones santafesinas, examinamos los rituales discursivos, performances y “guiones vitales” de liberados, poniendo especial atención en la configuración de un self desde el cual se inician o consolidan procesos de “reintegración”. Asimismo, en dichas narrativas nos interesa reconocer cómo emergen diferentes modalidades de articulación con la institución de educación superior, resignificaciones de la experiencia educativa en el encierro y estrategias vitales de subsistencia, como parte de sus procesos de desistimiento del delito. Nuestra hipótesis es que la prisión extiende sus mecanismos de control por fuera de su delimitación material, pero también provoca efectos traducidos en (re)configuraciones identitarias donde, haber transitado la Universidad, habilita la producción de capitales y narrativas en los que se cristalizan nuevas formas de autopercepción y presentación ante la comunidad.
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