Simetría axial y grupos de frisos en la alfarería Lenca hondureña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31048/vfez8582

Palabras clave:

Alfarería Lenca, Geometría, Honduras, Arte mesoamericano, Cerámica

Resumen

Esta investigación se centra en identificar y analizar los diferentes patrones de simetría axial y grupos de frisos que aparecen en los motivos decorativos de la alfarería Lenca de Honduras. Se recopiló información de las distintas manifestaciones de la alfarería Lenca, mediante entrevistas y trabajo de campo. Los motivos encontrados se describieron desde la simetría axial y los siete grupos de frisos. Los resultados demuestran que se encuentran dos formas de trabajar la alfarería en el arte Lenca, esto está diferenciado por la ubicación geográfica que tienen los grupos lencas en el territorio nacional hondureño. Por un lado, en el occidente del país, la alfarería se orienta a la elaboración de objetos relacionados al hogar, con diseños artísticos que contienen elementos básicos de simetría y pocos indicios de traslaciones y rotaciones, además, predomina una tonalidad rojiza con motivos decorativos en color blanco. En cambio, en el sur del país, la alfarería Lenca se encamina más a la decoración con diseños artísticos de mayor complejidad, con el uso de los colores blanco y negro, e identificación de patrones de simetría axial y cinco grupos de frisos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barreto, C. (2020). Do teso marajoara ao sambódromo: agência e resistência de objetos arqueológicos da Amazônia. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Humanas, 15 (3): e20190106. https://doi.org/10.1590/2178-2547-BGOELDI-2019-0106

Bodner, L. (2007). Frieze Patterns of the Alhambra. https://archive.bridgesmathart.org/2007/bridges2007-203.pdf

Correa González, P. A., (2005). Códigos visuales de las pinturas rupestres cueva blanca: formas, simetría y contexto. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 10 (1): 55-72. https://www.redalyc.org/pdf/3599/359933351004.pdf

Di Castro, A., y Cyphers, A. (2006). Iconografía de la cerámica de San Lorenzo. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 28 (89): 29-58. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2006.89.2223

Foletti Castegnaro, A. (2002). Viaje por el universo artesanal de Honduras. Instituto Hondureño de Antropología e Historia, [Programa de Rescate y Promoción de la Producción Artesanal e Indígena y Tradicional de Honduras (PROPAITH)].

Gallian, J. A. (2017). Contemporary Abstract Algebra. (Ninth edition ed.) Cengage Learning.

González Carvajal, P. (2013). Arte y Cultura Diaguita Chilena: Simetría, Simbolismo e Identidad. Ucayali Editores, Santiago, Chile.

Grünbaum, B. (2006). What Symmetry Groups Are Present in the Alhambra? Notices of the AMS, 53 (6): 670-673. https://www.ams.org/notices/200606/comm-grunbaum.pdf

Instituto Nacional de Estadística. (2013). Censo de Población y Vivienda. Honduras. https://www.ine.gob.hn/publicaciones/Censos/Censo_2013/06Tomo-VI-Grupos-Poblacionales/cuadros.html

Mayo, J. (2006). Los estilos cerámicos de la región cultural de Gran Coclé, Panamá. Revista Española de Antropología Americana, 36 (1): 25-44. https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA0606120025A

Mejía López, A. G. (2019). LENCA: una cultura tejida por manos de mujer. Geólogos del Mundo.

Méndez Guerrero, M. (2008). El arte de la alfarería Lenca. Asociación Exterior XXI.

Prieto Olavarría, C., y Tobar, V. (2017). Interacciones y lenguajes visuales en la cerámica local de los períodos Inca y colonial (centro oeste argentino). Estudios Atacameños, Arqueología y Antropología Surandinas, (55), 135-161. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432017005000018

Rivas, R. D. (1993). Pueblos indígenas y garífuna de Honduras: (una caracterización). Editorial Guaymuras.

Valencia Oviedo, J. A. (1989). La simetría en la cerámica pintada de la Región Central de Panamá. Tesis de maestría, Universidad de Panamá. http://up-rid.up.ac.pa/4275/

Washburn, D. K. (2018). Symmetry Analysis of Step Fret Patterns on Ceramics and Other Media from Mesoamerica and the American Southwest: Continuities and Changes in a Shared Pattern System. En Park Huntington, Y., Arnold D. E., y Minich J. (Eds.), Ceramics of Ancient America: Multidisciplinary Approaches (pp. 217-248). Gainesville: University Press of Florida. https://doi.org/10.5744/florida/9780813056067.003.0008

Washburn, D. K., y Crowe, D. W. (2004). Symmetry Comes of Age: The Role of Pattern in Culture. University of Washington Press.

Washburn, D. K., Crowe, D. W., y Ahlstrom, R. V. N. (2010). A symmetry analysis of design structure: 1,000 years of continuity and change in puebloan ceramic design. American Antiquity, 75 (4): 743–772. http://www.jstor.org/stable/25766230

Descargas

Publicado

2025-04-24

Número

Sección

Arqueología

Cómo citar

Guerrero Flores, D. J. (2025). Simetría axial y grupos de frisos en la alfarería Lenca hondureña. Revista Del Museo De Antropología, 18(1), 27-36. https://doi.org/10.31048/vfez8582

Artículos similares

1-10 de 159

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.