Asentamiento y paisaje. Un estudio de caso mediante el análisis de cuencas visuales teóricas en el Valle de Balcosna, provincia de Catamarca, Argentina

Emilio Alejandro Villafañez

Resumen


Este trabajo tiene como finalidad acercar al lector un estudio de caso sobre cuencas visuales teóricas en el Valle de Balcosna, provincia de Catamarca. Este lugar, ubicado en las estribaciones finales de las yungas, cuenta con muy pocas referencias en la bibliografía arqueológica, por lo que nuestras primeras preguntas fueron guiadas por la necesidad de conocer cómo fue la construcción social del paisaje en el valle, donde la visibilidad parece haber sido un factor importante en la sociabilidad de los grupos que habitaron la zona. Metodológicamente llevamos a cabo prospecciones guiadas por las sendas del valle, lo cual nos permitió conocerlo desde una perspectiva novedosa. Interpretamos a este valle como un lugar donde el paisaje fue constantemente re-creado, con sitios dispuestos siguiendo una lógica donde la visibilidad e inter-visibilidad fueron factores relevantes y hasta necesarios en la constante interacción social de las personas que habitaron la zona.


Palabras clave


visibilidad; sendas; paisaje; Valle de Balcosna.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Assandri, S. y A. Laguens1999.Asentamientos aldeanos Aguada en el Valle de Ambato. Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Córdoba. En prensa.

Albeck, M.1994. La quebrada de Humahuaca en el intercambio prehispánico. En:Taller de Costa a Selva. M. E. Albeck (Ed.), pp. 117-137. Instituto Interdisciplinario Tilcara, Universidad de Buenos Aires, Tilcara.

Barrionuevo, A. y J. Schobinger1992.Observaciones sobre algunos lugares arqueológicos del valle de Catamarca y alrededores.En:Shincal 2. pp. 95-99.

Cabrera, A.1976.Regiones Fitogeográficas Argentinas. En:Enciclopedia argentina de agricultura y jardinería. Tomo II. Fascículo 1, pp. 1–85ACME, Buenos Aires.

Cattania, S. y M. Varela2010.Algunas consideraciones geográficas del departamento Paclín. En Por las sendas de Paclín. En:Estudios Sociales de un Departamento Catamarqueño, editado por Emilio Villafañez y Marcelo Gershani Oviedo, pp. 11-22. Sarquís. Catamarca. En Prensa.

Conolly J., M. Lake2009.Sistemas de información geográfica aplicados a la arqueología. Ediciones Bellaterra. España.

Clarke D.1977.Spatialarchaeology. AcademicPress.

Criado Boado F. 1993.Límites y posibilidades de la arqueología del paisaje. En:Spal 2, pp. 9-55.

Construcción social del espacio y reconstrucción arqueológica del paisaje. En:La perspectiva espacial en arqueología, editado por Barros y Nastry,pp. 75-116. Centro Editorial América Latina. Buenos Aires.

Fábrega Álvarez, P. 2005. Tiempo para el espacio. Poblamiento y territorio en la Edad del Hierro en la comarca de Ortegal (A Coruña, Galicia). En:Complutum, Vol. 16: 125-148.

Feguerero Torres M. y A. Izeta 2013. El uso de sistemas de información geográfico (SIG) en la arqueología sudamericada. Archaeopress, Oxford.

Figueroa G. 2007. Sistema de producción agrícola en la vertiente occidental del valle de Ambato, Catamarca, siglos VII a XI d.C. Informe inédito.

Los sistemas agrícolas del Valle de Ambato, Catamarca, siglos VI a XI d.C. En: Intersecciones en Antropología N° 9: 313-317.

Organización de la producción agrícola en contextos sociales no igualitarios: el caso del valle de Ambato, Catamarca, entre los siglos VII y XI D.C. Tesis de Doctorado en Historia inédita. FFyH, Universidad Nacional de Córdoba.

Foucoult 1975. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Garay De Fumagalli, M.1994. Relaciones de complementariedad en el período de desarrollosregionales entre el ámbito de Valles orientales y en la Quebrada de

Humahuaca en el sector centro-meridional (Quebrada de Humahuaca, Prov.

de Jujuy, Argentina). En:Taller de Costa a Selva. Instituto

Interdisciplinario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

García Sanjuán, L.2005.Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio. Ed. Ariel.

Análisis de pautas de visibilidad en la distribución de monumentos megalíticos de Sierra Morena Occidental. En:La aplicación de los SIG en la Arqueología del Paisaje. Alicante, editado porGrau Mira, pp. 122-157. España.

González, A.

Arte precolombino de la Argentina. Introducción a su historia cultural. Buenos Aires, Filmediciones Valero.

-64 La Cultura de La Aguada del N. O. Argentino. Revista del Instituto de Antropología, N° 2 et 3 Universidad Nacional de Córdoba.

Grau Mira, I. 2006. Transformaciones culturales y modelos espaciales. Aproximación SIG a los Paisajes de la romanización. En:La aplicación de los SIG en la Arqueología del Paisaje, editado por Grau Mira, pp. 211-226. Alicante.

Movimiento, circulación y caminos en el paisaje digital. La aplicación de los sig en el estudio arqueológico de los desplazamientos humanos. En:Actas del V Simposio Internacional de Arqueología de Mérida, pp. 369-382.

Hamilakis 2015. Arqueología y los sentidos. Experiencia memoria y afecto. JAS arqueología.

Hiernaux, D. yA. Lindón, 2006. Introducción. La geografía humana: un camino a recorrer. En:Tratado de Geografía Humana, editado por Daniel Hiernaux y Alicia Lindón,pp. 7-22. Anthopos. Mexico.

Hodder, I. y C. Orton1990.Análisis espacial es arqueología. Crítica, Barcelona.

Ingold, T.1993.The Temporality of the Landscape. World Archaeology 25: 152-174.

The Perception of the Environment. Routledge.London and New York.

Kriscautzky, N.1995. Avances en la arqueología del formativo inferior en el Valle de Catamarca. En:Revista de Ciencia y Técnica, Vol. 2. pp. 65-82. Ed. UNCA. Catamarca. Argentina.

El Arte al Pie de los Andes Antes de la Conquista Arqueología de Catamarca y el Noroeste argentino. En:Tesoros precolombinos del Noroeste argentino, editado porMatteo Goretti, pp. 47-61.

Lanzelotti 2013.La evaluación multicriterio en el espacio regional y dimensión histórico-arqueológica. En: Teoría y métodos de la geografía cuantitativa. Libro 1: Por una geografía de lo real. Editado por Gustavo Buzai, Graciela Cacace, Luis Humacata, Sonia Lanzelotti. Pp. 93-104. MCA Libros.

Llobera, M.2003.Extending GIS-based visual analysis: the concept of visualscape.En: International Journal of GeographicalInformationScience, 17: 25-48.

Morlans, M.1995.Regiones naturales de Catamarca - Provincias geográficas y provincias fitogeográficas. En: Revista de ciencia y técnica. pp. 1-36. UNCA. Catamarca. Argentina.

Nogué I Font, J.1985. Geografía humanista y paisaje. En:Anales de geografía de la Universidad Complutense n° 5: 93-107.

Ortega Valcárcel, J.2004.Los horizontes de la geografía: teoría de la geografía.Ed. Ariel.

Parcero-Oubiña C.; Fábrega-Álvarez, P.; Güimil Fariña A.; Fonte J.; Y J. Valdez. 2009. Castros, caminos, rutas y ocupación del espacio. Modelización y análisis de las formas de movilidad asociadas a los asentamientos de la Edad del Hierro a través de herramientas SIG. En:Arte rupestre, paleoambiente y paisaje. Miradas interdisciplinares sobre Campo Lameiro. Col. TAPA,editado por Felipe Criado Boado, Antonio Martínez Cortizas,Santiago de Compostela: CSIC.

Raffino, R. 1997.Los suplicantes del Museo de La Plata. Corpus AntiquitactumAmericanensium. Argentina, I. UnionAcadémiqueInternationale, Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires.

Sanguin, A.1981.lagéographiehumanieuol´approchephénomenologique des lieux, des paysages et des espaces. Annales de géographie, n° 501: 586-584. Francia.

Tilley C. 1994.A Phenomenology of Landscape: Places, Paths, and Monuments. Berg. Oxford.

Ventura, B. 1994.Un verde horizonte de sucesos. EnTaller de Costa a Selva. Instituto Interdisciplinario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras.pp. 128-144. Universidad de Buenos Aires.

Los últimos mil años en la arqueología de las yungas. En Historia Argentina Prehispánica, editado por Berberián y Nielsen, pp. 447-492. Ed. Brujas. Córdoba.

Villafañez, E.2007. Arqueología Espacial del Valle de Balcosna. Departamento Paclín, Provincia de Catamarca. En http://www.editorial.unca.edu.ar/digitesis.htm. (Acceso 10 de marzo 2012).

Entre la geografía y la arqueología: el espacio como objeto y representación. En Revista de Geografía Norte Grande n° 50, Vol. 1 pp. 135-150. Arica.

Arqueología, senderos y paisaje en el valle de Balcosna. En:La Zaranda de Ideas. Revista de jóvenes investigadores en arqueología. N° 8: 119-136. Buenos Aires.

Espacio y paisaje entre el Cañón de Paclín y el Valle de Ambato, provincia de Catamarca. Tesis doctoral.

Villafañez E., Fonseca E., Acuña G., H. Puentes 2015. Moviéndose con el paisaje: una propuesta metodológica desde el valle Balcosna, Catamarca. En: Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología. N° XL volumen 2, pag. 133-152.

Wynveldt F., Balesta B. y M. Iucci 2013. El paisaje tardío del Valle de Hualfín: Una reconstrucción arqueológica desde los poblados protegidos. En:Comechingonia, revista de arqueología. N° 17, tomo II, pp. 191-216.CEH.




DOI: http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v10.n2.15260

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Emilio Alejandro Villafañez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Indizada en: DOAJ (Directory of Open Access Journals); Anthropological Index Online; LATINDEX (Folio 15289); Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Resolución 1855/13 del CONICET); REDIB; EBSCOhost; PKP Index; SciELO

        

ISSN versión impresa 1852-060X

ISSN versión electrónica 1852-4826

 

http://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/index

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.