La “noche” construida por los visitantes del Museo de Antropología FFyH-UNC. Caso de estudio, la Noche de los Museos
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n1.11465Palabras clave:
museos, público, noche, gestión, AntropologíaResumen
En este trabajo sistematizamos las opiniones y vivencias que tienen los visitantes del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en la propuesta cultural conocida como la Noche de los Museos. Limitamos el análisis a la edición que tuvo lugar el viernes 23 de noviembre de 2012. Lo primero que descubrimos (o percibimos) fue que había una significación especial dada a la visita por tratarse de “la noche”, a partir de ello indagamos acerca de las particularidades de lo nocturno en esta propuesta cultural. En el artículo problematizamos la importancia de los estudios de públicos o visitantes para la gestión de los museos, luego historizamos la propuesta cultural de la Noche de los Museos en Europa y Córdoba, y finalmente, presentamos, sistematizamos, analizamos e interpretamos la propuesta y desarrollo de la Noche 2013.Descargas
Referencias
Assandri, S. y M. Zabala. 2010. Aproximaciones a las visitas familiares en el contexto del Museo de Antropología. Holguin, C., M. Baqueo Martín y M. Botero Saltarén, Educar: aprender y compartir en Museos. Memoria CECA argentina 2007-2010. 242-254. Teseo. Buenos Aires
Bialogorski, M.2004. Estudios de público y procesos de patrimonialización en el Museo de Arte Popular José Hernández. En III Jornadas de Museología Gestión, Curaduría y Turismo Cultural. Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. http://museohernandez.buenosaires.gob.ar/?page_id=2107
Bialogorski M. y P. Fritz. 2004. ¿Cómo impacta la Noche de los Museos en nuestros visitantes? Un estudio de público en la ciudad de Buenos Aires. Inédito.
Bonnin, M. y R. Cattáneo. 2011. Informe de Gestión 2010. Museo de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Hernández Hernández, F. 1992. Evolución del Concepto Museo. Revista General de Información y Documentación, Vol. 2(l), 85-97. Edit. Complutense, Madrid.
Hervás Avilés, R. 2008. Las investigaciones de público en los museos: aportaciones de la evaluación a la museología y a las Ciencias Sociales. Aportación presentada en el Simposio" La evaluación en la Universidad como ámbito de formación y desarrollo profesional: investigación y docencia " en el V Congreso Iberoamericano de docencia universitaria. Valencia.
Hooper-Greenhill, E. 1998. Los Museos y sus Visitantes Ediciones Trea Gijón.
Laguens, A. y Bonnin, M. 2012. Sociedades indígenas de las Sierras Centrales. Arqueología de Córdoba y San Luis, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
Lorenzano, C.1998. El Público de arte treinta años después. Ponencia presentada en las Jornadas de Sociología de 1998, Buenos Aires.
Margulis, M. 1994. La Cultura de la Noche. La vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires, Espasa Calpe, Buenos Aires.
Pedernera, C. y J. Mercau. 2010. “Del jardín de infantes al museo. Un aporte comunicacional a la relación del Museo y sus visitantes”. Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Inédita.
Pérez Santo, E. 2008. El estado de la cuestión de los estudios de público en España. MUS-A 10 Revista de los museos de Andalucía.
Pérez Santos, E. 2000. Estudio de Visitantes en Museos. Metodología y Aplicaciones. Ediciones Trea. Gijón.
Reca. M, M. Sardi, A. Canzani y C. Dominguez. 2014. El público opina: estudio acerca de la exhibición de restos humanos en el Museo de La Plata. Revista del Museo de Antropología 7 (1): 167-176.
Fuentes on-line
http://www.cba.gov.ar/reparticion/agencia-cordoba-cultura/
http://www.secyt.unc.edu.ar/nochedelosmuseos
www.icomargentina.org.ar consultada el 14 de mayo de 2013
www.icom.museum consultada el 14 de mayo de 2013
www.lanochedelosmuseos.gob.ar. Consultada el 14 de mayo de 2013
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Mariela Eleonora Zabala, María Cristina De Carli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).