Etnografía Argentina: La cátedra libre de Monseñor Pablo Cabrera (1925)

Mariela Eleonora Zabala

Resumen


La Reforma Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 1918, posibilitó la inserción académica de la antropología en el área central argentina, mediante dos iniciativas de los estudiantes. Una fueron los cursos y docencia libre de carácter extracurricular, para alumnos de todas las carreras. Otra fueron los concursos docentes, destinados a excluir de la autoridad, la administración y el cuerpo docente a los católicos y conservadores, y beneficiar a los profesores “más capaces y dignos” en nombre de “la idoneidad”, “la justicia” y “la libertad”. Este artículo examina una derivación directa de estas iniciativas que parece contradecir sus propósitos: la emergencia del primer curso libre de Etnografía Argentina en la UNC en 1925. Dicho espacio curricular fue propuesto y estuvo a cargo de Monseñor Pablo Cabrera (1857-1936), sacerdote de la diócesis de Córdoba, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, director del Museo Histórico Provincial, y prolífero autor de libros y artículos publicados en la Revista de la Universidad y el diario Los Principios. ¿Cómo fue posible que un intelectual de la Iglesia encabezara semejante innovación en un contexto anticlerical? ¿Cómo incidió su adscripción confesional en una institución laica, y cómo incidió su obra universitaria en su vertiente clerical? ¿Cómo convivieron estas dos líneas en una misma persona, precursor de la antropología cordobesa?

Palabras clave


Reforma Universitaria; enseñanza; etnología Argentina; Monseñor Pablo Cabrera

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguiar, L. 2008. Ni presión de sectores medios, ni una mera “juvenilia” algo más sobre la Reforma Universitaria. Reseñas de enseñanza de la Historia, Publicación de APEHUN (Asociación de Profesores de Didáctica de la Historia de Universidades Nacionales), N° VI, septiembre: 311-342.

Cabrera, P. 1883. Fundamentos de la Religión. Tipografía “Bazar Madrileño”, Mendoza.

Cabrera, P. 1883. Los liberales de Aquende y los liberales de Allende o sea el Si y el No acerca de la enseñanza religiosa en las escuelas populares. Tipografía “Bazar Madrileño”, Mendoza.

Cabrera, P. 1904. Cristo en la Cumbre. Compañía Sud. Americana de Billetes de Banco, Buenos Aires.

Cabrera, P. 1910. Ensayos sobre Etnología Argentina. Tomo 1 Los Lules, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Cabrera, P. 1920. Trejo y su obra: a propósito de una publicación adversa a entrambos, B. Cubas, Córdoba.

Martinez Paz, E. 1914. Revista de la Universidad Nacional de Córdoba. Revista de la Universidad, número 1, agosto: 3-8.

Requena, P. 2008. Universidad, política y cultura en la córdoba intersecular o pensar la Reforma Universitaria de 1918 en la mediana duración, 1871-1920. Reseñas de enseñanza de la historia, Publicación de APEHUN (Asociación de Profesores de Didáctica de la Historia de Universidades Nacionales), número VI, septiembre: 287 - 310.

Vidal, G. 2005. La modernidad y el espacio público en Argentina. Repensado la Reforma Universitaria de1918. Avances del CESOR, año V, Nº 5, Rosario.

Vidal, G. 2007. La Reforma Universitaria de 1918 y la Unión Cívica Radical.

Vidal, G. La política y la gente. Estudios sobre modernidad y espacios públicos. Córdoba, 1880-1960, Ferreyra Editor, Córdoba.




DOI: http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v3.n1.5462

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2010 Mariela Eleonora Zabala

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Indizada en: DOAJ (Directory of Open Access Journals); Anthropological Index Online; LATINDEX (Folio 15289); Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Resolución 1855/13 del CONICET); REDIB; EBSCOhost; PKP Index; SciELO

        

ISSN versión impresa 1852-060X

ISSN versión electrónica 1852-4826

 

http://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/index

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.