Etnografía Argentina: La cátedra libre de Monseñor Pablo Cabrera (1925)

Contenido principal del artículo

Mariela Eleonora Zabala

Resumen

La Reforma Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 1918, posibilitó la inserción académica de la antropología en el área central argentina, mediante dos iniciativas de los estudiantes. Una fueron los cursos y docencia libre de carácter extracurricular, para alumnos de todas las carreras. Otra fueron los concursos docentes, destinados a excluir de la autoridad, la administración y el cuerpo docente a los católicos y conservadores, y beneficiar a los profesores “más capaces y dignos” en nombre de “la idoneidad”, “la justicia” y “la libertad”. Este artículo examina una derivación directa de estas iniciativas que parece contradecir sus propósitos: la emergencia del primer curso libre de Etnografía Argentina en la UNC en 1925. Dicho espacio curricular fue propuesto y estuvo a cargo de Monseñor Pablo Cabrera (1857-1936), sacerdote de la diócesis de Córdoba, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, director del Museo Histórico Provincial, y prolífero autor de libros y artículos publicados en la Revista de la Universidad y el diario Los Principios. ¿Cómo fue posible que un intelectual de la Iglesia encabezara semejante innovación en un contexto anticlerical? ¿Cómo incidió su adscripción confesional en una institución laica, y cómo incidió su obra universitaria en su vertiente clerical? ¿Cómo convivieron estas dos líneas en una misma persona, precursor de la antropología cordobesa?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zabala, M. E. (2010). Etnografía Argentina: La cátedra libre de Monseñor Pablo Cabrera (1925). Revista Del Museo De Antropología, 3(1), 205-210. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v3.n1.5462
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Mariela Eleonora Zabala, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología.

Becaria doctoral SECYT, Coordinadora del Área Educación del Museo del Antropología, profesora adjunta de la materia Teória Social en la Licenciatura en Antropología de la FFyH-UNC

Citas

Aguiar, L. 2008. Ni presión de sectores medios, ni una mera “juvenilia” algo más sobre la Reforma Universitaria. Reseñas de enseñanza de la Historia, Publicación de APEHUN (Asociación de Profesores de Didáctica de la Historia de Universidades Nacionales), N° VI, septiembre: 311-342.

Cabrera, P. 1883. Fundamentos de la Religión. Tipografía “Bazar Madrileño”, Mendoza.

Cabrera, P. 1883. Los liberales de Aquende y los liberales de Allende o sea el Si y el No acerca de la enseñanza religiosa en las escuelas populares. Tipografía “Bazar Madrileño”, Mendoza.

Cabrera, P. 1904. Cristo en la Cumbre. Compañía Sud. Americana de Billetes de Banco, Buenos Aires.

Cabrera, P. 1910. Ensayos sobre Etnología Argentina. Tomo 1 Los Lules, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Cabrera, P. 1920. Trejo y su obra: a propósito de una publicación adversa a entrambos, B. Cubas, Córdoba.

Martinez Paz, E. 1914. Revista de la Universidad Nacional de Córdoba. Revista de la Universidad, número 1, agosto: 3-8.

Requena, P. 2008. Universidad, política y cultura en la córdoba intersecular o pensar la Reforma Universitaria de 1918 en la mediana duración, 1871-1920. Reseñas de enseñanza de la historia, Publicación de APEHUN (Asociación de Profesores de Didáctica de la Historia de Universidades Nacionales), número VI, septiembre: 287 - 310.

Vidal, G. 2005. La modernidad y el espacio público en Argentina. Repensado la Reforma Universitaria de1918. Avances del CESOR, año V, Nº 5, Rosario.

Vidal, G. 2007. La Reforma Universitaria de 1918 y la Unión Cívica Radical.

Vidal, G. La política y la gente. Estudios sobre modernidad y espacios públicos. Córdoba, 1880-1960, Ferreyra Editor, Córdoba.