Consumo de drogas emergentes em alunos de uma universidade pública no México

Autores

  • Patricia Pavón-León Universidad Veracruzana. Instituto de Ciencias de la Salud. http://orcid.org/0000-0002-1868-4530
  • Paulina Beverido Sustaeta Universidad Veracruzana. Instituto de Ciencias de la Salud
  • María Cristina Ortiz León Universidad Veracruzana. Instituto de Salud Pública
  • María del Carmen Gogeascoechea Trejo Universidad Veracruzana. Instituto de Ciencias de la Salud
  • María Sobeida L. Blázquez-Morales Universidad Veracruzana. Instituto de Ciencias de la Salud
  • Betzaida Salas García Universidad Veracruzana. Instituto de Ciencias de la Salud

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v25.n1.31031

Palavras-chave:

Drogas emergentes, fármacos, plantas medicinais, derivados sintéticos

Resumo

Consideram-se como sendo drogas emergentes todos aqueles fármacos que são utilizados para diferentes fins para os quais foram criados, bem como o consumo de plantas medicinais ou substâncias com efeitos psicoativos. O seu consumo ocorre principalmente em adolescentes e jovens, que as procuram e acessam essencialmente através da Internet. O objetivo deste trabalho foi caracterizar a população de estudantes de uma universidade pública que as consome,  sendo focado em um estudo transversal analítico no qual foi utilizada a base de dados derivada do estudo “Percepção, risco e consumo de drogas em estudantes universitários (Percibete2) " Entre os principais achados estiveram o uso de plantas e fungos, além de diversos medicamentos de uso médico entre os universitários, predominando o uso dos primeiros em mulheres e de medicamentos em homens (p = 0.042); a presença de sintomas de ansiedade foi maior entre os usuários de fármacos, não houve diferenças significativas em termos de desempenho escolar, funcionamento familiar, autoestima e sintomas de depressão. Na universidade pública estudada, o consumo de drogas emergentes é presente nos alunos;  chama a atenção o maior consumo de medicamentos sem receita por homens na área das ciências da saúde; bem como a maior probabilidade de consumo de plantas e fungos em mulheres e em alunos da área Econômico-Administrativa. A dita situação evidencia a necessidade imperiosa de realização de intervenções específicas nas populações vulneráveis ​​com ênfase nos transtornos mentais, para evitar o aumento da probabilidade de consumo.

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Biografia do Autor

Patricia Pavón-León, Universidad Veracruzana. Instituto de Ciencias de la Salud.

Médico Cirujano por la Universidad Veracruzana. Maestría en Administración en Sistemas de Salud y Doctorado en Ciencias de la Salud. Investigador y docente del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana. Desarrollo de diversos proyectos, asesoría de tesis y publicaciones de artículos científicos en el área de investigación de los sistemas de salud y adicciones. Integrante del Cuerpo Académico “Drogas y Adicciones: un enfoque multidisciplinario”. Con reconocimiento a Profesor con Perfil Deseable del Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1por el Consejo Nacionaal de Ciencia y Tecnología. 

Paulina Beverido Sustaeta, Universidad Veracruzana. Instituto de Ciencias de la Salud

Grados académicos:

Licenciatura en Nutrición, Especialista en Salud Pública y Maestría en Prevención del Consumo de drogas.

Líneas de investigación:

Reducción de la Demanda de Drogas y otras adicciones conductuales

Actividades de gestión y vinculación:

Coordinadora de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas de noviembre 2009 a febrero 2019.

Secretaria Técnica del Comité de Investigación del Instituto de Ciencias de la Salud con Registro ante COFEPRIS.

Revisora y árbitro de artículos para su publicación en diversas revistas.

María Cristina Ortiz León, Universidad Veracruzana. Instituto de Salud Pública

Formación académica:

Doctora en Ciencias de la Salud. Maestra en Ciencias de la Computación.

Investigadora T. C. Acad. Carrera Titular B. Instituto de Salud Pública.

Líneas de investigación:  

Desarrollo de intervenciones de eSalud:

Apropiación social de las TIC en salud:

María del Carmen Gogeascoechea Trejo, Universidad Veracruzana. Instituto de Ciencias de la Salud

Médico Cirujano con Maestría en Administración en Sistemas de Salud por la Universidad Veracruzana. Investigador y docente en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana. Integrante del Cuerpo Académico “Drogas y adicciones: un enfoque multidisciplinario”. Línea de Investigación: Calidad de la atención en Salud. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Prevención y Marco Jurídico y Normativo de las Adicciones. Desarrollo de diversos proyectos de investigación, asesoría de tesis y publicaciones de artículos científicos. Miembro del Comité Editorial de la Revista Médica de la Universidad Veracruzana.

María Sobeida L. Blázquez-Morales, Universidad Veracruzana. Instituto de Ciencias de la Salud

Licenciatura como Médico Cirujano, Maestría en Psicología de la Salud por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y un Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica por la Universidad La Salle de Costa Rica en Vinculación con la Universidad Veracruzana. Jefa de Enseñanza del Hospital Escuela de la Universidad Veracruzana de 1999 a 2004. Organizadora, Instructora y Especialista Invitada de 1999 a 2007 de diversos cursos de Educación Continua y de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento de la Universidad Veracruzana. Académica responsable desde 2004 de la elaboración de los programas y desarrollo de dos Experiencias Educativas “Mejoramiento de la Salud del Estudiante Universitario” y “Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente” pertenecientes al Área de Formación de Elección Libre dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana. Coordinadora de Docencia y Coordinadora de Tutorías del Instituto de Ciencias de la Salud a partir del año 2006.

Betzaida Salas García, Universidad Veracruzana. Instituto de Ciencias de la Salud

Licenciada en Economía, egresada de la Universidad Veracruzana. Estudió su posgrado en el Colegio de la Frontera Norte, becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por el Gobierno del Estado de Veracruz. Cuenta con una especialización en Métodos Estadísticos; un Diplomado en Educación Superior y un curso taller “Aspectos básicos de la prevención del consumo de drogas” ambos por la Universidad Veracruzana. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Funge como docente de licenciatura y maestría en la misma institución, desde agosto de 2006. Es tutora académica y directora de tesis en la Licenciatura en Economía y en la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas, ambas instituciones pertenecientes a la Universidad Veracruzana. Actualmente es Coordinadora Operativa de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Prevención del consumo de drogas y Tratamiento y rehabilitación de las adicciones.

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Publicado

2021-08-27

Como Citar

1.
Pavón-León P, Beverido Sustaeta P, Ortiz León MC, Gogeascoechea Trejo M del C, Blázquez-Morales MSL, Salas García B. Consumo de drogas emergentes em alunos de uma universidade pública no México. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 27º de agosto de 2021 [citado 17º de julho de 2024];25(1):73-85. Disponível em: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/31031

Edição

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