Educación y salud como input del capital humano. Rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. UNRC

Autores/as

  • R. Tafani Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas.
  • E. Bosch Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas.
  • R. Caminati Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas.
  • G. Chiesa Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas.
  • G. Branquer Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas.
  • S. Estrada Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente.
  • N. Gaspio Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente.
  • M. Roggeri Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas.

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v15.n1.7012

Palabras clave:

Educación, salud, rendimiento académico, sociodemográfico

Resumen

Este trabajo busca establecer asociaciones entre atributos sociodemográficos de alumnos universitarios con su rendimiento académico. El alcance del estudio es descriptivo y correlacional y el diseño retrospectivo, transversal. Los resultados sugieren que la regularización de asignaturas por parte del alumno, la eficiencia académica (asignaturas aprobadas / asignaturas rendidas), el nivel educativo del padre y de la madre, son colineales entre sí. En un plano factorial muy cercano se presentan la gestión de la escuela secundaria (privada), no habiendo tanta cercanía con el plan de estudios, mientras que juegan en contra del buen rendimiento del alumno la edad del ingresante (mayor de 18 años), la presencia de pareja o hijos y si trabaja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

R. Tafani, Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas.

Ph.D Decano Facultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional Río Cuarto.

E. Bosch, Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas.

Magíster en Finanzas Corporativas, Sec. Ciencia y Técnica Facultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Río Cuarto.

R. Caminati, Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas.

Lic en Administración de Empresas, Sec. Académico Facultad de Ciencias Economicas - UNRC

G. Chiesa, Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas.

Lic. En Ciencias Políticas, Sec. Técnico.  Facultad de Ciencias Economicas - UNRC

G. Branquer, Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas.

Directora Registro de Alumnos Facultad de Ciencias Economicas-UNRC

S. Estrada, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente.

Magíster en Salud Pública

N. Gaspio, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente.

Doctora en Bioquímica

M. Roggeri, Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas.

Licenciada en Economía

Descargas

Cómo citar

1.
Tafani R, Bosch E, Caminati R, Chiesa G, Branquer G, Estrada S, Gaspio N, Roggeri M. Educación y salud como input del capital humano. Rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. UNRC. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 31 de marzo de 2014 [citado 6 de mayo de 2024];15(1):65-7. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7012

Número

Sección

Artículos Originales