Identificación de las estructuras de autoridad en el discurso del aula matemática: las primeras experiencias de un profesor en un contexto nuevo

Autores/as

  • David Wagner University of New Brunswick
  • Beth Herbel-Eisenmann Michigan State University

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.39919

Palabras clave:

Profesor de matemática, Aula de matemática, Marco conceptual, Práctica del lenguaje, Estructura de autoridad

Resumen

Exploramos un marco conceptual para analizar el discurso en el aula de matemática a fin de comprender cómo se ejerce la autoridad. En este estudio de caso, un profesor se traslada de una escuela donde ya es conocido a un entorno totalmente nuevo. Esta situación nos ofrece la oportunidad de explorar el uso del marco conceptual como una herramienta para comprender cómo se relacionan la práctica del lenguaje y la autoridad en el contexto de un aula de matemática. Este estudio de caso pone de manifiesto los desafíos que supone establecer la autoridad disciplinaria en un nuevo contexto y al mismo tiempo desarrollar el sentido de autoridad de los estudiantes dentro de la disciplina. Para analizar la comunicación en la clase del 12º grado2 en la primera escuela y en la clase del 9º grado3 a principios de año en la nueva escuela, utilizamos las cuatro categorías de posicionamiento extraídas de nuestro anterior análisis de los patrones lingüísticos dominantes en las aulas
de matemática: autoridad personal, discurso como autoridad, inevitabilidad discursiva y libertad de acción personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alrø, H., y Skovsmose, O. (2004). Dialogue and learning in mathematics education: Intention, reflection, critique (Vol. 29). Springer Science & Business Media.

Amit, M., y Fried, M. N. (2005). Authority and authority relations in mathematics education: A view from an 8th grade classroom. Educational studies in Mathematics, 58(2), 145–168.

Biber, D., Conrad, S., y Cortes, V. (2004). If you look at...: Lexical bundles in university teaching and textbooks. Applied linguistics, 25(3), 371–405.

Bishop, A. (2004). Mathematical enculturation. A cultural perspective on mathematics education. Dordrecht: D. Reidel Publishing Company.

Boaler, J. (2003). (Ed.). En Studying and capturing the complexity of practice—the case of the “dance of agency”: Proceedings of the 27 th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education held jointly with the 25th Conference of PME-NA, Honolulu, Hawaii (Vol. I) (pp. 3–16).

Cobb, P., Yackel, E., y Wood, T. (1993). Theoretical orientation. En D. Dillon (Ed.), Rethinking elementary school mathematics: Insights and issues, Monograph #6. NCTM: Reston, VA.

Herbel-Eisenmann, B. (2009). Negotiation of the “presence of the text”: How might teachers’ language choices influence the positioning of the textbook? En J. Remillard, B. Herbel-Eisenmann, y G. Lloyd (Eds.), Mathematics teachers at work: Connecting curriculum materials and classroom instruction (p. 134–151). New York: Routledge.

Herbel-Eisenmann, B., y Wagner, D. (2010). Appraising lexical bundles in mathematics classroom discourse: Obligation and choice. Educational Studies in Mathematics, 75(1), 43–63.

Herbel-Eisenmann, B., Wagner, D., y Cortes, V. (2010). Lexical bundle analysis in mathematics classroom discourse: The significance of stance. Educational Studies in Mathematics, 75(1), 23–42.

Hufferd-Ackles, K., Fuson, K. C., y Sherin, M. G. (2004). Describing levels and components of a

math-talk learning community. Journal for research in mathematics education, 35(2), 81.

Martin, J. R., y White, P. R. (2005). The language of evaluation: appraisal in English (Vol. 2). Nueva York: Palgrave.

Morgan, C. (1998). Writing mathematically: The discourse of ’investigation’. Bristol, PA: Falmer Press.

Oyler, C. (1996). Making Room for Students: Sharing Teacher Authority in Room 104. Nueva York: Teachers College Press.

Pace, J. L. (2003). Using ambiguity and entertainment to win compliance in a lower-level US history class. Journal of Curriculum Studies, 35(1), 83–110.

Pace, J. L., y Hemmings, A. (2007). Understanding authority in classrooms: A review of theory, ideology, and research. Review of educational research, 77(1), 4–27.

Pickering, A. (1995). The mangle of practice: Time, agency, and science. University of Chicago Press.

Pimm, D. (2019). Speaking mathematically. London: Routledge and Kegan Paul.

Rittenhouse, P. S. (1998). The teacher’s role in mathematical conversation: Stepping in and stepping out. En Lampert y Blunk (Eds.), Talking mathematics in school: Studies of teaching and learning (pp. 163–189). Nueva York: Cambridge University Press.

Roesken, B., Hannula, M. S., y Pehkonen, E. (2011). Dimensions of students’ views of themselves as learners of mathematics. ZDM, 43(4), 497–506.

Rowland, T. (1992). Pointing with pronouns. For the Learning of Mathematics, 12(2), 44–48.

Schoenfeld, A. (1992). Reflections on doing and teaching mathematics. En A. Schoenfeld (Ed.), Mathematical thinking and problem solving (pp. 53–70). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Skemp, R. R. (1980). Intelligence, learning and action. British Journal of Educational Studies, 28(3).

Skovsmose, O. (2001). Landscapes of investigation. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 33(4), 123–132.

Wagner, D. (2012). Opening mathematics texts: Resisting the seduction. Educational Studies in Mathematics, 80(1), 153–169.

Wagner, D., y Herbel-Eisenmann, B. (2008). “Just don’t”: The suppression and invitation of dialogue in the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 67(2), 143–157.

Wagner, D., y Herbel-Eisenmann, B. (2009). Re-mythologizing mathematics through attention to classroom positioning. Educational Studies in Mathematics, 72(1), 1–15.

Yackel, E., y Cobb, P. (1996). Sociomathematical norms, argumentation, and autonomy in mathematics. Journal for research in mathematics education, 27(4), 458–477.

Yin, R. (2006). Case Study Methods. En J. Green, G. Camilli, y P. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research (pp. 111–122). Mahwah, NJ: LEA & AERA.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Wagner, D., & Herbel-Eisenmann, B. (2022). Identificación de las estructuras de autoridad en el discurso del aula matemática: las primeras experiencias de un profesor en un contexto nuevo. Revista De Educación Matemática, 37(3), 6–32. https://doi.org/10.33044/revem.39919

Número

Sección

Trabajos de Investigación en Educación Matemática