CONTRASTES DE HIPÓTESIS MEDIANTE TÉCNICAS DE SIMULACIÓN

Autores/as

  • Aldana González Montoro Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.24289

Palabras clave:

contrastes de hipótesis, inferencia estadística, técnicas de simulación

Resumen

El avance de la tecnología y la disponibilidad de grandes cantidades de datos hacen a la estadística cada vez más indispensable en todas la diciplinas. Luego, es impor tante contar con estrategias para enseñar la estadística de forma que resulte atractiva a estudiantes de todos los perfiles.
Los contrastes de hipótesis son una herramienta de la inferencia estadística que nos permiten responder preguntas acerca de una población basándonos en los datos de una muestra.
El objetivo del presente artículo es el de construir la intuición de los contrastes de hipótesis utilizando técnicas de simulación. Estas técnicas nos permiten abordar el desarrollo de los métodos estadísticos desde el comienzo de un curso, sin necesidad de presentar la teoría matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo. (1948). –. Biometrics, 214. doi: 10.2307/3001566

Fisher, R. A. (1971). The design of experiments (9th ed.). Macmillan. ISBN 0-02-844690-9.

Lock, R., Lock, P., Morgan, K., Lock, E., y Lock, D. (2013). Statistics: Unlocking the power of data. John Wiley & Sons, Inc.

Team, R. C. (2018). A language and environment for statistical computing. r foundation

for statistical computing. Vienna, Austria. Descargado de www.R-project.org

Tintle, N., Chance, B., Cobb, G., Rossman, A., Roy, S., Swanson, T., y VanderStoep,

J. (2015). Introduction to statistical investigations: High school binding. John Wiley & Sons, Inc.

Wikipedia. (2019). Dados de rol. (2019, 3 de marzo). Descargado de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dados_de_rol&oldid=114332241.([Fecha de consulta: 19:00, marzo 25, 2019])

Descargas

Publicado

2019-05-07

Cómo citar

González Montoro, A. (2019). CONTRASTES DE HIPÓTESIS MEDIANTE TÉCNICAS DE SIMULACIÓN. Revista De Educación Matemática, 34(1). https://doi.org/10.33044/revem.24289

Número

Sección

Artículos de Matemática