Reflexiones acerca de la definición de radicación y su relación con la construcción de nuevos conceptos
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.28234Palabras clave:
Educación Matemática, Escuela Secundaria, RadicaciónResumen
Uno de los principales problemas en la educación matemática actual es la falta de motivación en los alumnos para estudiar la disciplina. Las causas de este fenómeno son diversas y dignas de un trato profundo, pero abordamos en este trabajo un aspecto particular de la enseñanza matemática que puede ser una ellas. Precisamente, plantearemos algunas contradicciones, errores e imprecisiones que se presentan en los libros escolares en la enseñanza de la radicación en la escuela secundaria. Mostraremos de qué manera esto genera una construcción de la Matemática como una disciplina poco consistente, pudiendo redundar en obstáculos didácticos y epistemológicos. En este sentido, la labor del docente resulta fundamental para lograr erradicar posibles errores, desde el cuestionamiento y debate continuo del material bibliográfico, y desde la precisión y consistencia en la presentación de los conceptos.
Descargas
Referencias
Bidart Gauna, G., Cabral, G., Cafure, A., Cambriglia, V., y Fuentes, C. (2017). Algunas reflexiones sobre la racionalización. ́Rev. Educ. Mat, 32(1), 9–21.
Carena, M. (2019). Manual de matematica preuniversitaria ́ . Ediciones UNL, Santa Fe.
Covelo, L., y Covelo, M. E. (2019). Matemática 2. Maipue, Buenos Aires.
Covelo, L., y Covelo, M. E. (2020). Matemática 3. Maipue, Buenos Aires.
De Simone, I., y Turner, M. (2016). Matematica, funciones y estadísticas. A-Z editora, Buenos Aires.
Ferraris, L., y Tasso, M. (2008). Aprendamos matemática 8. ComunicArte, Córdoba.
Kaczor, P., Schaposchnik, R., Franco, E., Cicala, R., y D ́ıaz, B. (1999). Matemática 1. Ed. Santillana, Buenos Aires.
Larson, R., y Falvo, D. (2012). Precalculo, octava edición. CENGAGE Learning, México.
Noriega, R. (1979). El número real . Ed. Docencia, Buenos Aires.
Pacetti, A., y Bonardi, C. (2016). Matemática 3. El semaforo, Córdoba.
Sobel, M., y Lerner, N. (1996). Álgebra. Pearson - Prentice Hall.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Fernando Benitez, Marilina Carena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).