UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN EN UNA CLASE DE MATEMÁTICA PARA LAS CIENCIAS NATURALES
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.28175Palabras clave:
modelización matemática, matemática para no matemáticos, enseñanza de la matemáticaResumen
En este trabajo describimos una propuesta de implementación de la modelización matemática como estrategia de enseñanza en un curso de Matemática para estudiantes de primer año de Bioquímica, Farmacia, Geología y Técnico Laboratorista Universitario de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Presentamos algunas producciones de los estudiantes y sus valoraciones cualitativas de nuestra propuesta durante los ciclos lectivos 2017 y 2018.
Descargas
Referencias
Barrows, H. S. (1996). Problem-based learning in medicine and beyond: A brief overview. New Directions for Teaching and Learning, 68, 3–12.
Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com Modelagem Matemática. Retrieved from www.researchgate.net/publication/256007243
Blum, W., & Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications and links to other subjects – State, trends and issues in Mathematics Education. Educational studies in mathematics, 22, 37–68.
D’Ambrosio, U. (1990). As matemáticas e o seu entorno sócio-cultural. Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, en Enseñanza
Científica y Tecnológica, 42, 70-81.
Freudenthal, H. (2002). Revisiting mathematics education. China Lectures. Estados Unidos: Kluwer Academic Publishers.
Hodgkin, A., & Huxley, A. (1952). A quantitative description of membrane current and its application to conduction and excitation in nerve. J. Physiology,117(4), 500–544.
Lotka, A. (1910). Contribution to the theory of periodic reaction. J. Physical Chemistry, 14(3), 271-274.
Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1), 145-157.
Oakley, B., & Felder, R. (2004). Turning student groups into effective teams. Journal of Student Centered Learning, 2(1), 9–34.
Plan de Estudios de la Carrera Bioquímica, Facultad de Ciencias Naturales Res CAFCN 048/07. (2007).
Plan de Estudios de la Carrera Bioquímica, Facultad de Ciencias Naturales Res CAFCN 049/07. (2007).
Plan de Estudios de la Carrera Bioquímica, Facultad de Ciencias Naturales Res CDFCN 391/12. (2012).
Prieto Martín, A., Barbarroja Escudero, J., Reyes Martín, E., Monserrat Sanz, J., Díaz Martín, D., Villarroel Mareño, M., & Álvarez-Mon Soto, M. (2006). Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4, es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos. Aula Abierta, 87, 171–194.
Santaló, L. (1990). Matemática para no matemáticos. Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, en Enseñanza Científica y Tecnológica, 42, 1–12.
Soto, G. (2010). ¿y esto... para qué me sirve? algunas reflexiones para enfrentar esta pregunta y no morir en el intento. XXXIII Reunión de Educación Matemática.
Conferencia dictada en la Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina, Tandil, Buenos Aires.
Stewart, J. (2003). Cálculo, conceptos y contextos. Tercera Edición. México: México: Cengage Learning.
Turing, A. (1952). The chemical basis of morphogenesis. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, Series B, Biological Sciences, 237(641), 37-72.
Volterra, V. (1926). Variazioni e fluttuazioni del numero d’individui in specie animali conviventi. Mem. Acad. Lincei Roma, 2, 31–113.
Walpole, R., Myers, R., Myers, S., & Ye, K. (2012). Probability & Statistics for engineers & scientists. Novena Edición. Boston Estados Unidos: Pearson Education.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Anahí Luciana Díaz, Mónica González, Cintia Negrette, Gabriel Soto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).