Una construcción de las reglas de cálculo de los números enteros a partir de la manipulación de expresiones algebraicas

Autores/as

  • Patricia Detzel Universidad Nacional de Comahue. Departamento de matemática. FaEA
  • María Elena Ruiz Universidad Nacional de Comahue. Departamento de matemática. FaEA
  • Lucas Colipe Universidad Nacional de Comahue. Departamento de matemática. FaEA

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.32660

Palabras clave:

Números enteros, Actividad matemática, Ruptura entre aritmética y álgebra, Enseñanza escuela secundaria

Resumen

En este artículo presentamos parte de un trabajo desarrollado en un proyecto de investigación, en el que abordamos, en forma conjunta investigadores y profesores de matemática de escuelas secundarias, la problemática de la enseñanza de los números enteros desde una perspectiva colaborativa. Dicha problemática era una preocupación de los profesores de matemática, debido a las dificultades que observaban en sus alumnos, en particular en relación a la manipulación de los signos en los cálculos. Para ello acordamos en conjunto, estudiar y adaptar una propuesta de enseñanza en la que se aborda la introducción de los números negativos conjuntamente con el álgebra. Transitamos un proceso de esclarecimiento que nos permitió cargar de sentido un recorrido, en el que surgen las reglas de cálculo para la suma, resta y multiplicación de sumandos y sustraendos apoyadas en los conocimientos de los números naturales, donde las expresiones algebraicas tuvieron un rol fundamental. Desarrollamos en este artículo, parte de los análisis y reflexiones que llevamos a cabo profesores e investigadores en ese proceso para la adaptación de dicha propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrio, E., y Petich, A. (2018). El rol de los significados de los signos “+” y “-” en la construcción de los números negativos. En Políticas y prácticas de producción y circulación de conocimientos. a 20 años del primer congreso de investigación educativa en la universidad nacional del comahue. Cipolletti, Argentina. (Conferencia llevada a cabo en el VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa)

Bednarz, N. (1997). Formación continua de los docentes de matemática: una necesaria consideración del contexto. Universidad de Quebec. (Trabajo mimeografiado)

Bednarz, N. (2013). Regarder ensemble autrement: ancrage et développement des recherches collaboratives en éducation au Québec. Recherche collaborative et pratique enseignante. Regarder ensemble autrement, 13–29.

Bednarz, N. (2015). La recherche collaborative. Carrefours de l’éducation, 1(39), 171–184. Descargado de https://www.cairn.info/revue-carrefours-de-l-education-2015-1-page-171.htm

Chevallard, Y. (2005). La place des mathematiques vivantes dans l’enseignement secondaire. En C. Ducourtioux y P. Hennequin (Eds.), (p. 239-263). París, Francia: Publications de l’APMEP. Descargado de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=48

Cid, E. (2000). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. Boletín del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, 10, 1-15. Descargado de http://www.ugr.es/~jgodino/siidm/boletin10.htm

Cid, E. (2015). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.

Cid, E., y Bolea, P. (2010). Diseño de un modelo epistemológico de referencia para introducir los números negativos en un entorno algebraico. Diffuser les mathématiques (et les autres savoirs) comme outils de connaissance et d’action, 575–594.

Cid, E., Muñoz-Escolano, J. M., y Ruiz-Munzón, N. (2020). La introducción de los REI en la formación de profesores: un ejemplo de REI-FP. Educaçao Matemática Pesquisa(22(4)), 646–660.

Cid, E., y Ruiz-Munzón, N. (2011). Actividades de estudio e investigación para introducir los números negativos en un entorno algebraico. En Un panorama de la TAD: Aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico (pp. 579–604). Barcelona, España.

Colipe, L., Zambrano, J., y Ruiz, M. E. (2018). Introducción al producto de números enteros a partir de multiplicar expresiones algebraicas. Un camino entre lo ideal y lo posible. En Políticas y prácticas de producción y circulación de conocimientos. A 20 años del primer congreso de investigación educativa en la Universidad Nacional del Comahue. Cipolletti, Argentina. (Conferencia llevada a cabo en el VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa)

Desgagné, S., Bednarz, N., Couture, L., C.and Poirier, y Lebuis, P. (2001). L’approche collaborative de recherche en éducation: un rapport nouveau à établir entre recherche et formation. Revue des sciences de l’éducation, 27(1), 33–64.

Detzel, P., y Martinez, R. (2017). Cálculo algebraico. Un escenario fértil para la construcción del sentido del número negativo. Novedades Educativas Centro de publicaciones educativas y material didáctico(315), 63–66.

Martinez, R., y Issa Nuñez, E. (2019). Enseñanza de los números negativos a través de la modelización algebraica: desafíos y ventajas. Novedades Educativas Centro de publicaciones educativas y material didáctico(344).

Perrin-Glorian, M. J. (2011). L’ingénierie didactique à l’interface de la recherche avec l’enseignement. Vers une ingénierie didactique de deuxième génération", editor= Ç. Margolinas and M. Abboud-Blanchard and L. Bueno-Ravel and N. Douek and A. Fluckiger and P. Gibel and F. Wozniak. En En amont et en aval des ingénieries didactiques (pp. 57–78). Grenoble. Francia: La pensée sauvage Grenoble.

Perrin-Glorian, M. J., y Baltar Bellemain, P. M. (2019). L’ingenierie didactique entre recherche et ressource pour l’enseignement et la formation des maitres. Caminhos da Educação Matemática, 9(1), 45–82. Descargado de https://aplicacoes.ifs.edu.br/periodicos/index.php/caminhos_da_educacao_matematica/article/view/298

Sadovsky, P., Itzcovich, H., Quaranta, M. E., Becerril, M. M., y García, P. (2016). Tensiones y desafíos en la construcción de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en didáctica de la matemática. Educación matemática, 28(3), 9–29.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Detzel, P., Ruiz, M. E., & Colipe, L. (2021). Una construcción de las reglas de cálculo de los números enteros a partir de la manipulación de expresiones algebraicas. Revista De Educación Matemática, 36(1), 51–71. https://doi.org/10.33044/revem.32660

Número

Sección

Aportes para la Enseñanza de la Matemática