Exponential growth: a challenge to intuition

Authors

  • Marilina Carena Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.31163

Keywords:

Mathematics education, Secondary school, Exponential growth

Abstract

Este texto consiste en una recopilacion de problemas, ya conocidos en la literatura, relacionados con el crecimiento exponencial: la leyenda de Sissa y los granos de trigo; contagio exponencial; como llegar a la Luna doblando papeles; el telar de la abundancia y la estafa piramidal; interes compuesto. El objetivo es mostrar cómo este tipo de crecimiento desafía a nuestro pensamiento lineal, y de que manera las potencias hacen crecer los números de una forma difícil de imaginar e, incluso, de creer. Veremos como el crecimiento exponencial produce un aumento en las cantidades a una velocidad contraria a la intuicion. Cada problema se abordará un nivel que pueda ser comprendido por un estudiante de escuela secundaria, o por cualquier persona con conocimientos mínimos de matematica. Para ello, algunos modelos se simplificarán de modo qué
se adapten al nivel deseado.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Amster, P. (2020). La matematica de las epidemias. ́Rev. Educ. Mat, 35(2), 5–20.

Pinasco, J. P. (2020). Las simulaciones: otras herramientas para entender una epidemia. Rev. Educ. Mat, 35(2), 35–50.

Published

2020-12-05

How to Cite

Carena, M. (2020). Exponential growth: a challenge to intuition. Revista De Educación Matemática, 35(3), 53–72. https://doi.org/10.33044/revem.31163

Issue

Section

Artículos de Matemática