UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN MATEMÁTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: EL PROBLEMA DEL BEBEDERO

Autores/as

  • Mayra Muñoz Venegas Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Matemática; Argentina.
  • María Laura Santori Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Matemática; Argentina.
  • M. del Carmen Díaz de Quintana Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Matemática; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.26930

Resumen

En este trabajo vamos a describir y analizar una actividad de modelización matemática realizada con alumnos del último año de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén, Argentina. El objetivo principal de esta actividad es ofrecer a los alumnos un espacio en el que puedan tener la experiencia de producir conocimiento matemático a partir de una cuestión inicial planteada en forma abierta, en este caso extra-matemática. Este tipo de actividades en donde la modelización matemática cobra un rol protagónico, proveen una visión integrada de la matemática y permiten reconstruir en el aula una parte esencial del “quehacer” de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barquero, B. (2009). Ecología de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las matemáticas (Tesis doctoral). España: Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona.

Barquero, B., Bosch, M., & Gascón, J. (2011). Los recorridos de estudio e investigación y la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, Revista de investigación y experiencias didácticas, 29(3), 339-352.

Bolea, P. (2003). El proceso de algebrización de organizaciones matemáticas escolares (Tesis doctoral). España: Monografías del Seminario Matemático ’García de Galdeano’ no 29. Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.

Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266.

Chevallard, Y. (2001). Aspectos problemáticos de la formación docente [en linea]. XVI Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Huesca. Retrieved from http://www.ugr.es/local/jgodino/siidm.htm

Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. Retrieved from http://yves.chevallard.free.fr/

Chevallard, Y. (2013). La matemática en la escuela: Por una revolución epistemológica y didáctica. Buenos Aires. Argentina: Libros del Zorzal.

Chevallard, Y., Bosch, M., & Gascón, J. (1997). Estudiar Matemática: El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE. Horsori.

Fonseca, C. (2004). Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la Secundaria y la Universidad (Tesis doctoral). España: Universidad de Vigo.

García, F. (2005). La modelización como herramienta de articulación de la matemática escolar. de la proporcionalidad a las relaciones funcionales (Tesis doctoral). España: Universidad de Jaen.

Gascón, J. (2010). Del Problem Solving a los Recorridos de Estudio e Investigación: Crónica del viaje colectivo de una comunidad científica. Unión. Revista Iberoamericana de educación Matemática, 22, 9-35.

Licera, M. (2017). Economía y ecología de los números reales en la Enseñanza Secundaria y la Formación del Profesorado (Tesis doctoral). Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias. Instituto de Matemáticas.

Lucas, C. (2015). Una posible razón de ser del cálculo diferencial y elemental en el ámbito de la modelización funcional (Tesis doctoral). España: Universidad de Vigo.

Otero, M., Fanaro, M., Córica, A., Llanos, V., Sureda, P., & Parra, V. (2013). La teoría antropológica de lo didáctico en el aula de matemática. Buenos Aires: Editorial Dunken.

Ruiz-Munzón, N. (2010). La introducción del álgebra elemental y su desarrollo hacia la modelización funcional. (Tesis doctoral). Barcelona. España: Departamento de Matemática, Universidad Autónoma de Barcelona.

Segal, S., & Giuliani, D. (2008). La Modelización Matemática en el Aula. Posibilidades y Necesidades. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Muñoz Venegas, M. ., Santori , M. L. ., & Díaz de Quintana, M. del C. . (2019). UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN MATEMÁTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: EL PROBLEMA DEL BEBEDERO. Revista De Educación Matemática, 34(3), 7–25. https://doi.org/10.33044/revem.26930

Número

Sección

Aportes para la Enseñanza de la Matemática