Series de Leibniz: un relato

Authors

  • Roberto Ben Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires
  • Antonio Cafure Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.22925

Keywords:

series, convergencia, criterio de Leibniz

Abstract

Presentamos aquí un relato con el que hemos trabajado parcialmente en algunos cursos de cálculo en una variable y al que le hemos ido dando forma intentando hacer confluir las siguientes cuestiones: que despierte interés en docentes y estudiantes de nivel universitario; que sea abordable (parcial o totalmente) en un curso elemental de análisis matemático; que nos permita trabajar temas de la currícula en el aula al tiempo que nos impulse a aprender cosas nuevas junto a los y las estudiantes y  que desde la simplicidad de un problema elemental, atraviese la amplitud y profundidad de la matemática contemporánea abordándola desde su formalismo algebraico, su rigurosidad analítica y su potencia computacional.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Calabrese, P. (1962). Classroom Notes: A Note on Alternating Series. Amer. Math. Monthly, 69(3), 215–217.

Johnsonbaugh, R. (1979). Summing an alternating series. Amer. Math. Monthly, 86(8), 637–648.

Kline, M. (1992). El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Alianza Editorial.

Knopp, K. (1954). Theory and application of infinite series. Blackie & Son Limited, London and Glasgow. (Second english edition)

Rajagopal, C., y Rangachari, M. (1978). On an untapped source of medieval Keralese mathematics. Arch. History Exact Sci., 18(2), 89–102.

Villarino, M. (2018). The error in an alternating series. Amer. Math. Monthly, 125(4), 360–364.

Young, R. (1985). The error in alternating series. Math. Gaz., 69, 120–121.

Young, R. (1992). Excursions in calculus – an interplay of the continuous and the discrete. Mathematical Association of America, Washington, DC. (volume 13 of The Dolciani Mathematical Expositions)

Published

2018-12-22

How to Cite

Ben, R., & Cafure, A. (2018). Series de Leibniz: un relato. Revista De Educación Matemática, 33(3). https://doi.org/10.33044/revem.22925

Issue

Section

Artículos de Matemática