DISEÑO COLABORATIVO DE UNA PROPUESTA PARA ABORDAR LA NOCIÓN DE FUNCIÓN QUE COORDINA GRÁFICOS CARTESIANOS CON MODELOS GEOMÉTRICOS DINÁMICOS
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.28177Keywords:
dynamic geometry situation, functional models, geogebra, collaborative researchAbstract
In this article, we present a sequence of activities -with their analysis- to address the notion of function as a modeling tool in high school classrooms. The proposal focuses on the graphic representation of the functions in a dynamic computerized environment. It was developed by a collaborative research group, called “The Mondays Group”. Some of its members implemented the sequence in their classrooms and these experiences, on the one hand, gave feedback to the initial design phase and on the other hand, allowed us to identify and analyze episodes of classes, some of which we present in this article.
Downloads
References
Andrés, M., Coronel, M., Rico, E. D., Luna, J., & Sessa, C. (2018). La conclusión de las ideas de los estudiantes en la constitución del conocimiento. Desafíos que plantea la incorporación de la computadora al trabajo matemático en el aula, abordados por un grupo colaborativo. Buenos Aires, Argentina: UNIPE: Editorial Universitaria.
Arcavi, A. (2008). Modelling with graphical representations. For the Learning of Mathematics, 28(2), 2–10.
Arcavi, A., & Hadas, N. (2000). El computador como medio de aprendizaje: ejemplo de un enfoque. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 5, 15-25.
Lacasta, E., & Pascual, J. R. (1998). Las funciones en los gráficos cartesianos. Madrid: Editorial Síntesis.
Trouche, L. (2004). Environnements informatisés et mathématiques: quels usages pour quels apprentissages. Educational Studies in Mathematics, 55, 181-197.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Carmen Sessa, Marina Andrés, María Teresa Coronel, Enrique Di Rico, Juan Pablo Luna
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).