UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN MATEMÁTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: EL PROBLEMA DEL BEBEDERO
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.26930Abstract
In this paper we will describe and analyze a mathematical modeling activity carried out with students from the last year of a secondary school in the city of Neuquén, Argentina. The main objective of this activity is to offer students a space in which they can have the experience of producing mathematical knowledge from an initial open question raised in an open form, in this case extra mathematical. This type of activities in which mathematical modeling takes a leading role, provide an integrated view of mathematics and allow to reconstruct in the classroom an essential part of the "task" of discipline.
Downloads
References
Barquero, B. (2009). Ecología de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las matemáticas (Tesis doctoral). España: Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona.
Barquero, B., Bosch, M., & Gascón, J. (2011). Los recorridos de estudio e investigación y la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, Revista de investigación y experiencias didácticas, 29(3), 339-352.
Bolea, P. (2003). El proceso de algebrización de organizaciones matemáticas escolares (Tesis doctoral). España: Monografías del Seminario Matemático ’García de Galdeano’ no 29. Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.
Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266.
Chevallard, Y. (2001). Aspectos problemáticos de la formación docente [en linea]. XVI Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Huesca. Retrieved from http://www.ugr.es/local/jgodino/siidm.htm
Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. Retrieved from http://yves.chevallard.free.fr/
Chevallard, Y. (2013). La matemática en la escuela: Por una revolución epistemológica y didáctica. Buenos Aires. Argentina: Libros del Zorzal.
Chevallard, Y., Bosch, M., & Gascón, J. (1997). Estudiar Matemática: El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE. Horsori.
Fonseca, C. (2004). Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la Secundaria y la Universidad (Tesis doctoral). España: Universidad de Vigo.
García, F. (2005). La modelización como herramienta de articulación de la matemática escolar. de la proporcionalidad a las relaciones funcionales (Tesis doctoral). España: Universidad de Jaen.
Gascón, J. (2010). Del Problem Solving a los Recorridos de Estudio e Investigación: Crónica del viaje colectivo de una comunidad científica. Unión. Revista Iberoamericana de educación Matemática, 22, 9-35.
Licera, M. (2017). Economía y ecología de los números reales en la Enseñanza Secundaria y la Formación del Profesorado (Tesis doctoral). Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias. Instituto de Matemáticas.
Lucas, C. (2015). Una posible razón de ser del cálculo diferencial y elemental en el ámbito de la modelización funcional (Tesis doctoral). España: Universidad de Vigo.
Otero, M., Fanaro, M., Córica, A., Llanos, V., Sureda, P., & Parra, V. (2013). La teoría antropológica de lo didáctico en el aula de matemática. Buenos Aires: Editorial Dunken.
Ruiz-Munzón, N. (2010). La introducción del álgebra elemental y su desarrollo hacia la modelización funcional. (Tesis doctoral). Barcelona. España: Departamento de Matemática, Universidad Autónoma de Barcelona.
Segal, S., & Giuliani, D. (2008). La Modelización Matemática en el Aula. Posibilidades y Necesidades. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Mayra Muñoz Venegas, María Laura Santori , M. del Carmen Díaz de Quintana
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).