ACTITUDES HACIA LA MATEMÁTICA: ALGUNAS CONSIDERACIONES EN SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MISMA
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.25287Keywords:
actitud hacia la matemática, aprendizaje de la matemática, enseñanza de la matemáticaAbstract
La importancia de la matemática en los diferentes ámbitos de la vida, nadie la pone en discusión actualmente, sin embargo, los resultados de las evaluaciones tanto en el ámbito colombiano como en el internacional señalan muy bajos resultados, e incluso con forman, parte del fracaso escolar en los diferentes niveles educativos. Por ello en este ensayo se exponen algunas consideraciones con respecto al dominio afectivo, el cual se piensa fundamental al suponer las actitudes de los estudiantes como un factor preponderante en losprocesos de enseñanza y aprendizaje de este campo de conocimiento. Tal consideración se realiza con el ánimo de que la misma sea objeto de reflexión para los docentes, quienes son, en última instancia, los que proponen formas diversas para su enseñanza y aprendizaje.
Downloads
References
Álvarez, Y., & Ruiz, M. (2010). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería en universidades autónomas venezolanas. Revista de Pedagogía, 31(89), 225 - 249.
Bermejo, V. (1996). Enseñar a comprender las matemáticas. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.). Psicología de la Instrucción I. Madrid: Síntesis, 256 - 279.
Estrada, A., & Díez, J. (2011). Las actitudes hacia las matemáticas. Análisis descriptivo de un estudio de caso exploratorio centrado en la Educación Matemática de familiares. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 116 - 132.
Gil, N., Blanco, L., & Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista iberoamericana de educación matemática, 2, 15 - 32.
Granados, R., & Pinillos, O. (2007). Actitudes hacia las matemáticas. Un estudio con estudiantes de enfermería. Bogotá: Encuentro Colombiano de matemática educativa.
Guerrero, E., & Blanco, L. . (2004). Diseño de un programa psicopedagógico para la intervención en los trastornos emocionales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 33(5), 1 - 15.
Gómez Chacón, I. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Revista Educación Matemática, 21(3).
Hernando, A., Rubio, M., Álvarez, J., & Tabera, M. (2016). ¿Cómo perciben los estudiantes universitarios las actitudes del profesor? https://ined21.com/como-perciben-los-estudiantes-universitarios-las-actitudes-del-profesor/
Hickey, S. (2007). Una visión general de los problemas con la enseñanza de las matemáticas en Chile y posibles maneras de mejorarla. http://digitalcollections.sit.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1174&context=isp_collection
Hidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, 334, 75 95.
Mato, M., & De La Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. PNA, 5(1), 25 36.
Pérez, P., Castro, E., Rico, R., & Castro, E. (2011). Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios. Enseñanza de las ciencias, 29(2), 237 250.
Rueda, M. (2006). La filosofía como actitud humana: ontología, episteme y su operacionalización en el ámbito educativo. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 10(2), 490 502.
Ruiz, J. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 47(3), 1 8.
Sánchez, J., Segovia, I., & Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de educación primaria. Profesorado, 15(3), 297 312.
UNESCO. (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia. Budapest. Recuperado el 2019 07-01, de http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm#sociedad
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la Unesco. Recuperado el 2014-08-04, de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Vera, A., & Mazadiego, T. (2010). Una perspectiva sobre las actitudes y el deber ser de los docentes en el aula escolar. Revista de Educación y Desarrollo, 14, Revista de Educación Matemática, Vol. 34 N° 2 - 2019
Villegas, J., & Cornejo, C. (2010). ¿Miedo a las matemáticas? Celaya: Instituto Tecnológico de Celaya.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Claudia Patricia Orjuela, Rubinsten Hernández Barbosa, Luis Miguel Cabrera González
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).