APORTES PARA PENSAR LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS SORDOS EN AULAS DE MATEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Authors

  • María Belén Arouxét Centro de Matemática de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas - Universidad Nacional de La Plata
  • Pilar Cobeñas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata/Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas/Asociación Azul
  • Verónica Grimaldi Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata /Universidad Pedagógica Nacional/Asociación Azul

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.24290

Keywords:

alumnos sordos, educación superior, educación inclusiva, didáctica de la matemática.

Abstract

En este artículo describimos la conformación de un equipo de trabajo entre miembros de diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el proceso de problematización que fuimos transitando para construir conocimiento sobre la enseñanza de la matemática en aulas del nivel universitario que incluyen a estudiantes sordos. Si bien la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP asigna intérpretes en Lengua de Señas Argentina –quienes acompañan a los alumnos durante las clases–, este apoyo parece no resultar suficiente para lograr la retención y el avance de los alumnos en la construcción de aprendizajes matemáticos. Nuestro proyecto propone la conformación de un espacio institucional específico en el que sus distintos actores participen en la identificación de barreras, así como en la construcción de apoyos para la inclusión.

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Published

2019-05-07

Issue

Section

Aportes para la Enseñanza de la Matemática

How to Cite

[1]
Arouxét, M.B. et al. 2019. APORTES PARA PENSAR LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS SORDOS EN AULAS DE MATEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista de Educación Matemática. 34, 1 (May 2019). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.24290.