Desarrollo del Pensamiento geométrico en el futuro Profesor de Matemática
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10490Abstract
Hasta hace no más de tres décadas las investigaciones sobre la enseñanza y elaprendizaje de la Matemática, soslayaban la naturaleza de la misma. Actualmente se
han realizado abundantes y profundos estudios sobre distintos fenómenos que emergen
en los procesos involucrados en su aprendizaje y que están relacionados con
características propias de esta ciencia.
Por ello, la comprensión de su naturaleza, su creación y funcionamiento, se constituyen
hoy en conocimientos imposibles de ser ignorados por aquellos que en un mañana
próximo deberán enseñarla.
Consideramos que un futuro profesor de Matemática, básicamente debe alcanzar una
formación matemática sólida. Pero ésta no debe limitarse sólo a la comprensión de
teorías matemáticas ya formalizadas, sino que debe complementarse con la de otros
aspectos que lleven a una visión más amplia y rica de esta ciencia, tales como las
razones del surgimiento de las teorías, su construcción histórica y los problemas que
éstas resuelven.
Nuestra labor como formadoras de futuros profesores de Matemática en la Universidad
Nacional de San Luis, nos ha llevado a realizar algunas experiencias sobre la
enseñanza de la Geometría Sintética, articulando los aspectos señalados anteriormente.
Considerando el Problema de Apolonio como “hilo conductor histórico” y,
centrándonos en su solución por medio de la transformación geométrica llamada
“Inversión”, este trabajo tiene como objetivo proponer una modalidad de abordaje para
la enseñanza de la Geometría.
También proponemos varios problemas que se solucionan elegantemente mediante esta
transformación.
Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2006-03-04
Issue
Section
Artículos de Matemática
License
Copyright (c) 2006 Norma R. Cerizola, Ruth L. Martínez, María A. Miní
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
[1]
Cerizola, N.R. et al. 2006. Desarrollo del Pensamiento geométrico en el futuro Profesor de Matemática. Revista de Educación Matemática. 21, 1 (Mar. 2006). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10490.