Uso del análisis multivariado para la clasificación y caracterización de ingresantes universitarios según su formación matemática previa
Abstract
La enseñanza en los primeros cursos de la Universidad actualmente se encuentraafectada por la heterogeneidad del nivel de conocimientos alcanzado por los alumnos
en los estudios previos y las carencias de los mismos que se aprecian en materias
concretas como matemática. Es importante detectar los aspectos que pueden influir
en el desempeño de los ingresantes para mejorar el rendimiento académico y la
retención de los estudiantes evitando alumnos con alto riesgo de fracaso. El objetivo
de este trabajo es describir la utilización de las técnicas multivariadas de análisis
discriminante y regresión logística para identificar un conjunto de variables que
permitan distinguir entre dos grupos: alumnos de la primer materia en Matemática,
Matemática A, de las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería Química de
la Universidad Nacional del Litoral, y alumnos que deben realizar un curso tutorial
como curso de apoyo para lograr una mejor formación en matemática.
Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2008-02-26
Issue
Section
Artículos de Matemática
License
Copyright (c) 2008 Olga Ávila, Eleonora Cerati, Roberto Macías, Claudia Redolatti, Ingrid Schwer, María Laura Taverna
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
[1]
Ávila, O. et al. 2008. Uso del análisis multivariado para la clasificación y caracterización de ingresantes universitarios según su formación matemática previa. Revista de Educación Matemática. 23, 1 (Feb. 2008).