El quinto postulado de Euclides: Propuesta de clase para el último año de la escuela secundaria
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10242Abstract
Muchas veces lo que se considera sencillo y claro esconde debajo una profundidad inmensa. Esta norma, aceptada por un escritor y pensador como Ernesto Sábato (1949), se experimenta casi a diario en las aulas de la escuela secundaria. De esta manera procuramos causar un escepticismo sobre los bien conocidos postulados de Euclides y especialmente el último pasando por su propia evolución a lo largo de los siglos y empleando varias disciplinas, no sólo la Matemática, sino también otras -como la Navegación, la Física nuclear, etc.- por sus representativos como Omar Khayam (1050-1123). Asimismo somos conscientes que en una disciplina -como la Matemática- que se asume en el imaginario de unas cuantas personas de todo el mundo como bastante -si no muy- difícil, recurrir a los fundamentos del pensamiento contiene también el riesgo de generar una nueva especie de miedo hacia ella. Diseñamos una propuesta y la implementamos con estudiantes del último año de una escuela secundaria griega. Compartimos aquí algunos emergentes de los intercambios producidos. Nuestro objetivo fue generar un diálogo en el sentido platónico de la palabra, donde las respuestas de los estudiantes nos permitieran conocer cómo se reacciona -al menos en este caso- ante una desviación de lo tradicional, poniendo en duda lo conocido, durante el proceso de aprendizaje matemático.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2010-06-11
Issue
Section
Artículos de Matemática
License
Copyright (c) 2010 Kyriakos Petakos, Natalia Sgreccia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
[1]
Petakos, K. and Sgreccia, N. 2010. El quinto postulado de Euclides: Propuesta de clase para el último año de la escuela secundaria. Revista de Educación Matemática. 25, 2 (Jun. 2010). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10242.