De la Aritmética al Álgebra Escolar. Análisis de actividades desde un punto de vista semiótico peirceano
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10158Abstract
La introducción del Álgebra de Ecuaciones en el Nivel Medio constituye un grandesafío puesto que supone un cambio en la concepción ontológica de los entes
matemáticos. La búsqueda de regularidades y la generalidad se hace entonces
explícitos a partir de la introducción de las variables. En este artículo nos
proponemos analizar un caso particular de actividades pensadas para iniciar la
transición de la Aritmética al Álgebra desde un punto de vista semiótico, esto es,
considerando el papel de las representaciones semióticas en la construcción del
conocimiento algebraico. Para ello partiremos de los supuestos teóricos del filósofo
pragmático Charles S. Peirce y, a partir de allí, adscribiremos a los aportes de
varios autores dentro de la Educación Matemática tales como Raymond Duval,
Bruno D’Amore y Luis Radford.
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Published
2013-09-05
Issue
Section
Artículos de Matemática
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Copyright (c) 2013 Héctor Horacio Gerván
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