En búsqueda de la completitud para mejorar la comprensión, en estudiantes de las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Ciencias de la Computación, del concepto de coordenadas de un vector en una base dada

Autores/as

  • Gisela Paola Fitt Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Cuyo
  • Silvia Raquel Raichman Facultad de Ingeniería- Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.38227

Palabras clave:

Geometría Analítica, Coordenadas de un vector, Teoría Antropológica de lo Didáctico

Resumen

Como docentes del espacio curricular Geometría Analítica, correspondiente al primer año de las carreras de Ingenierías y de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, en Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, detectamos como problema didáctico la apropiación por parte de algunos estudiantes de un mecanismo algorítmico correcto que no necesariamente está vinculado a una adecuada comprensión de la organización matemática coordenadas de un vector respecto de una base del espacio bidimensional.

En este artículo describimos la propuesta didáctica generada para resolver el problema mencionado y desarrollada como trabajo final de Especialización en Didáctica de la Matemática de la Universidad Nacional de San Luis. La misma surge a partir de un análisis crítico de los materiales existentes, los recursos disponibles y de las tecnologías para la enseñanza de la Geometría Analítica, fundamentándose  en la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Consta de cuatro dispositivos que se incorporan en diferentes momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del modelo pedagógico implementado en la asignatura.

Presentamos los objetivos e intencionalidades específicas de cada actividad propuesta y describimos cómo buscamos atenuar el problema didáctico, mejorando la comprensión profunda de la organización matemática en una mayor cantidad de estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bosch, M. (2000). Un punto de vista antropológico: la evolución de los "elementos de representación" en la actividad matemática. En N. C. Rodríguez, L. C. Contreras González, J. Carrillo Yañez y M. Sierra Vázquez , Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, pp. 15-28. Huelva, España.

Bosch, M., Fonseca, C., & Gascón, J. (2004). Incompletitud de las organizaciones matemáticas locales en las instituciones escolares. Recherches en didactique des mathématiques, 24(2-3), 205-250.

Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas educativas en la teoría antropológica de la didáctica. Investigación en educación matemática, 19 (2), 221-266.

Fitt, G. (2021). Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión del concepto de coordenadas de un vector en una base dada en R2 desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico. (Trabajo Final de Especialización, aprobado aún no publicado, Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina).

Fonseca, C., Bosch, M., & Gascón, J. (2010). El momento del trabajo de la técnica en la completación de Organizaciones Matemáticas: el caso de la división sintética y la factorización de polinomios. Educación matemática, 22(2), 5-34. https://www.researchgate.net/publication/262703523_El_momento_del_trabajo_de_la_tecnica_en_la_completacion_de_Organizaciones_Matematicas_el_caso_de_la_division_sintetica_y_la_factorizacion_de_polinomios

Raichman, S., Mirasso, A.; (2018). Modelos pedagógicos para el aprendizaje complejo y la formación en competencias en carreras de ingeniería. Ingeniería - Revista Académica de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán, Vol.22, No.3, pp. 15-25.

http://www.revista.ingenieria.uady.mx/ojs/index.php/ingenieria/article/view/127

Raichman, S.; Totter, E.; Videla, D.; Collado, L.; Codina, F.; Molina, G.; Cascone, A.; Fitt, G. (2020). Geometría analítica para ciencias e ingenierías: Actividades para el aprendizaje. 1a. edición ilustrada. Mendoza, Argentina. Ediciones Biblioteca Digital Universidad Nacional de Cuyo.100 p.; http://bdigital.uncu.edu.ar/13947.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Fitt, G. P., & Raichman, S. R. (2023). En búsqueda de la completitud para mejorar la comprensión, en estudiantes de las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Ciencias de la Computación, del concepto de coordenadas de un vector en una base dada. Revista De Educación Matemática, 38(3), 4–24. https://doi.org/10.33044/revem.38227

Número

Sección

Aportes para la Enseñanza de la Matemática