En búsqueda de la completitud para mejorar la comprensión, en estudiantes de las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Ciencias de la Computación, del concepto de coordenadas de un vector en una base dada
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.38227Palabras clave:
Geometría Analítica, Coordenadas de un vector, Teoría Antropológica de lo DidácticoResumen
Como docentes del espacio curricular Geometría Analítica, correspondiente al primer año de las carreras de Ingenierías y de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, en Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, detectamos como problema didáctico la apropiación por parte de algunos estudiantes de un mecanismo algorítmico correcto que no necesariamente está vinculado a una adecuada comprensión de la organización matemática coordenadas de un vector respecto de una base del espacio bidimensional.
En este artículo describimos la propuesta didáctica generada para resolver el problema mencionado y desarrollada como trabajo final de Especialización en Didáctica de la Matemática de la Universidad Nacional de San Luis. La misma surge a partir de un análisis crítico de los materiales existentes, los recursos disponibles y de las tecnologías para la enseñanza de la Geometría Analítica, fundamentándose en la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Consta de cuatro dispositivos que se incorporan en diferentes momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del modelo pedagógico implementado en la asignatura.
Presentamos los objetivos e intencionalidades específicas de cada actividad propuesta y describimos cómo buscamos atenuar el problema didáctico, mejorando la comprensión profunda de la organización matemática en una mayor cantidad de estudiantes.
Descargas
Referencias
Bosch, M. (2000). Un punto de vista antropológico: la evolución de los "elementos de representación" en la actividad matemática. En N. C. Rodríguez, L. C. Contreras González, J. Carrillo Yañez y M. Sierra Vázquez , Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, pp. 15-28. Huelva, España.
Bosch, M., Fonseca, C., & Gascón, J. (2004). Incompletitud de las organizaciones matemáticas locales en las instituciones escolares. Recherches en didactique des mathématiques, 24(2-3), 205-250.
Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas educativas en la teoría antropológica de la didáctica. Investigación en educación matemática, 19 (2), 221-266.
Fitt, G. (2021). Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión del concepto de coordenadas de un vector en una base dada en R2 desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico. (Trabajo Final de Especialización, aprobado aún no publicado, Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina).
Fonseca, C., Bosch, M., & Gascón, J. (2010). El momento del trabajo de la técnica en la completación de Organizaciones Matemáticas: el caso de la división sintética y la factorización de polinomios. Educación matemática, 22(2), 5-34. https://www.researchgate.net/publication/262703523_El_momento_del_trabajo_de_la_tecnica_en_la_completacion_de_Organizaciones_Matematicas_el_caso_de_la_division_sintetica_y_la_factorizacion_de_polinomios
Raichman, S., Mirasso, A.; (2018). Modelos pedagógicos para el aprendizaje complejo y la formación en competencias en carreras de ingeniería. Ingeniería - Revista Académica de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán, Vol.22, No.3, pp. 15-25.
http://www.revista.ingenieria.uady.mx/ojs/index.php/ingenieria/article/view/127
Raichman, S.; Totter, E.; Videla, D.; Collado, L.; Codina, F.; Molina, G.; Cascone, A.; Fitt, G. (2020). Geometría analítica para ciencias e ingenierías: Actividades para el aprendizaje. 1a. edición ilustrada. Mendoza, Argentina. Ediciones Biblioteca Digital Universidad Nacional de Cuyo.100 p.; http://bdigital.uncu.edu.ar/13947.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gisela Paola Fitt, Silvia Raquel Raichman
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).