Reflexiones acerca de la definición de radicación y su relación con la construcción de nuevos conceptos

Autores/as

  • Fernando Benitez Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada Nro. 8132 Belén
  • Marilina Carena CONICET - FIQ (UNL)

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.28234

Palabras clave:

Educación Matemática, Escuela Secundaria, Radicación

Resumen

Uno de los principales problemas en la educación matemática actual es la falta de motivación en los alumnos para estudiar la disciplina. Las causas de este fenómeno son diversas y dignas de un trato profundo, pero abordamos en este trabajo un aspecto particular de la enseñanza matemática que puede ser una ellas. Precisamente, plantearemos algunas contradicciones, errores e imprecisiones que se presentan en los libros escolares en la enseñanza de la radicación en la escuela secundaria. Mostraremos de qué manera esto genera una construcción de la Matemática como una disciplina poco consistente, pudiendo redundar en obstáculos didácticos y epistemológicos. En este sentido, la labor del docente resulta fundamental para lograr erradicar posibles errores, desde el cuestionamiento y debate continuo del material bibliográfico, y desde la precisión y consistencia en la presentación de los conceptos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bidart Gauna, G., Cabral, G., Cafure, A., Cambriglia, V., y Fuentes, C. (2017). Algunas reflexiones sobre la racionalización. ́Rev. Educ. Mat, 32(1), 9–21.

Carena, M. (2019). Manual de matematica preuniversitaria ́ . Ediciones UNL, Santa Fe.

Covelo, L., y Covelo, M. E. (2019). Matemática 2. Maipue, Buenos Aires.

Covelo, L., y Covelo, M. E. (2020). Matemática 3. Maipue, Buenos Aires.

De Simone, I., y Turner, M. (2016). Matematica, funciones y estadísticas. A-Z editora, Buenos Aires.

Ferraris, L., y Tasso, M. (2008). Aprendamos matemática 8. ComunicArte, Córdoba.

Kaczor, P., Schaposchnik, R., Franco, E., Cicala, R., y D ́ıaz, B. (1999). Matemática 1. Ed. Santillana, Buenos Aires.

Larson, R., y Falvo, D. (2012). Precalculo, octava edición. CENGAGE Learning, México.

Noriega, R. (1979). El número real . Ed. Docencia, Buenos Aires.

Pacetti, A., y Bonardi, C. (2016). Matemática 3. El semaforo, Córdoba.

Sobel, M., y Lerner, N. (1996). Álgebra. Pearson - Prentice Hall.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Número

Sección

Aportes para la Enseñanza de la Matemática

Cómo citar

[1]
Benitez, F. and Carena, M. 2021. Reflexiones acerca de la definición de radicación y su relación con la construcción de nuevos conceptos. Revista de Educación Matemática. 36, 1 (Apr. 2021), 9–26. DOI:https://doi.org/10.33044/revem.28234.