APORTES PARA PENSAR LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS SORDOS EN AULAS DE MATEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • María Belén Arouxét Centro de Matemática de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas - Universidad Nacional de La Plata
  • Pilar Cobeñas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata/Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas/Asociación Azul
  • Verónica Grimaldi Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata /Universidad Pedagógica Nacional/Asociación Azul
Palabras clave: alumnos sordos, educación superior, educación inclusiva, didáctica de la matemática.

Resumen

En este artículo describimos la conformación de un equipo de trabajo entre miembros de diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el proceso de problematización que fuimos transitando para construir conocimiento sobre la enseñanza de la matemática en aulas del nivel universitario que incluyen a estudiantes sordos. Si bien la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP asigna intérpretes en Lengua de Señas Argentina –quienes acompañan a los alumnos durante las clases–, este apoyo parece no resultar suficiente para lograr la retención y el avance de los alumnos en la construcción de aprendizajes matemáticos. Nuestro proyecto propone la conformación de un espacio institucional específico en el que sus distintos actores participen en la identificación de barreras, así como en la construcción de apoyos para la inclusión.

Citas

Ainscow, M. (2016). Collaboration as a strategy for promoting equity in education: possibilities and barriers. Journal of Professional Capital and Community, 1(2), 159–172.

Ainscow, M., Muijs, D., & West, M. (2006). Collaboration as a strategy for improving schools in challenging circumstances. Improving Schools, 9(3), 1-11.

Ainscow, M., & West, M. E. (2006). Improving urban schools: Leadership and collaboration. London: Open University Press.

Barton, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones. Revista de Educación, 349, 137–152.

Bednarz, N. (2004). Collaborative research and professional development of teachers in mathematics. En Niss, M. y Emborg, E. (Eds.). Proceedings of the 10th International Congress on Mathematical Education (CD version). Copenhagen, Denmark: IMFUFA, Roskilde University, 1–15.

Castela, C. (2016). La teoría antropológica de lo didáctico: Herramientas para las ciencias de la educación. Acta Herediana, 59, 8–15.

Charlot, B. (1991). La epistemología implícita en las prácticas de enseñanza de las matemáticas. En R. Bkouche, B. Charlot, y N. Rouche. (Coords.). Faire des mathematiques: le plaisir du sens. Paris: Armand Colin., 171-193.

Charlot, B. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Montevideo: Trilce.

Charlot, B. (2014). La relación de los jóvenes con el saber en la escuela y en la universidad, problemáticas, metodologías y resultados de las investigaciones. Polifonías. Revista de Educación(4), 15–35.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Buenos Aires: Aique.

Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherhes en Didactique des Mathématiques, 12(1), 77–111.

Cobeñas, P. (2015). Buenas prácticas inclusivas en la educación de las personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires y desafíos pendientes. CABA: Asociación por los Derechos Civiles. Recuperado de https://educacion-inclusiva.com.ar/wp-content/uploads/2015/10/Buenas-practicas-Educacion-Inclusiva-ADC-2015.pdf

Cobeñas, P., & Grimaldi, V. (2018). Construyendo una educación inclusiva II. Aportes para repensar la enseñanza en escuelas para todos. La Plata: Asociación Azul. Recuperado de www.asociacionazul.org.ar/uploads/azulcuadernillodigitalfull.pdf

Desgagné, S., Bednarz, N., Lebuis, P., & Poirier, L. (2001). L’approche collaborative de recherche en éducation: un rapport nouveau à établir entre recherche et formation [en red]. Revue des sciences de l’éducation, 27(1), 33–64.

Fiorentini, D. (2004). Pesquisar práticas colaborativas ou pesquisar colaborativamente? En M. Borba y J. Araújo (Eds.), Pesquisa qualitativa em educação matemática (pp. 53-85). Belo Horizonte: Autêntica Editora.

Gascón, J. (1997). Cambios en el contrato didáctico: el paso de estudiar matemáticas en secundaria a estudiar matemáticas en la universidad. Revista SUMA, 26, 11–21.

Grimaldi, V. (2017). La inclusión de alumnos con discapacidad en aulas de matemática del nivel secundario: Su abordaje en la formación docente inicial (Trabajo final integrador). Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales. Recuperado de www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1516/te.1516.pdf

Grimaldi, V., Cobeñas, P., Melchior, M., & Battistuzzi, L. (2015). Construyendo una educación inclusiva. Algunas ideas y reflexiones para la transformación de las escuelas y de las prácticas docentes. La Plata: Asociación Azul. Recuperado de www.asociacionazul.org.ar/uploads/Construyendo_una_Educacion_Inclusiva_-_Asociacion_Azul_1.pdf

Grugeon, G. (1995). Etude des rapports institutionnels et des rapports personnels des élèves à l ́algèbre élémentaire dans le transition entre deux cycles d ́enseignement: Bep et premiere g. (tesis doctoral). Universidad París 7.

Katz, S., Miranda, L., Arouxét, M., Barbato, J., & Contreras Borbon, C. (2016). La incorporación de intérpretes de LSA en la Universidad Nacional de La Plata. Con-

quistando espacios, garantizando derechos. Ponencia presentada en el Congreso “Educar para incluir: el compromiso social de la Universidad Pública", IX

Jornadas Nacionales de Universidad y Discapacidad. Universidad Nacional del Nordeste, Octubre de 2016.

Nimier, J. (1993). Las matemáticas, el español, los idiomas. . . ¿para qué me sirven? El profesor y la presentación de su disciplina. Colombia: Universidad del Valle.

ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Ediciones Cinca.

Papini, M. C. (2013). Justificaciones metodológicas para el estudio de un proceso de formación continua de docentes. Ponencia presentada en el VI Congreso Na-

cional y IV Internacional de Investigación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Papini, M. C. (2015). El papel del análisis de problemas aritméticos en la formación continua del docente. Revista Educación Matemática, 27(2), 67–93.

Papini, M. C. (2018). Una mirada desde la perspectiva de la investigación colaborativa de un proceso de investigación en marcha. Memorias de la VII Reunión Pampeana de Educación Matemática (pp. 95-104). Santa Rosa, La Pampa, Argentina.

Roditi, (2011). Apports d’une intégration de diverses approches et perspectives. Note de synthèse présentée pour l’habilitation à diriger des recherches sur les pratiques

enseignantes en mathématiques. Paris: Université Paris Descartes.

Sadovsky, P., Quaranta, M., Itzcovich, H., Becerril, M. M., & García, P. (2015). La noción de relaciones entre cálculos y la producción de explicaciones en

la clase de matemática como objetos de enseñanza. Su configuración en el marco de un trabajo colaborativo entre investigadores y docentes. Revista

Educación Matemática, 27(1), 7–36.

Sadovsky, P., Quaranta, M., Itzcovich, H., Becerril, M. M., & García, P. (2016). Tensiones y desafíos en la construcción de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en didáctica de la matemática. Revista Educación Matemática, 23(3), 9–30.

Vilella Miró, X. (2007). Matemáticas para todos. Enseñar en un aula multicultural. Barcelona: ICE-HORSORI.

Publicado
2019-05-07
Sección
Aportes para la Enseñanza de la Matemática