Análisis Etnomatemático de Pesas y Medidas en la Catamarca Colonial (1683-1828)

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Juarez
  • Ana Luis Navarro Santa
  • Silvia Inés Navarro

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.10264

Resumen

Usufructuando el espacio de ilustración, diálogo y debate que nos ofrece éste encuentro científico, presentamos el resultado de un trabajo de investigación interdisciplinario contextualizado en estudios etnomatemáticos. Rescatando la esencia de las definiciones de matemática, de cultura y etno, tomamos como premisa para conceptualizar nuestra óptica y sustento científico, al “conjunto de conocimientos matemáticos de una comunidad, relacionados con su cosmovisión e historia, disponiendo de un nexo entre la matemática y sus prácticas”. El objetivo fundamental de este trabajo es demostrar como los habitantes de la Catamarca Colonial (1683-1828), matematizaron su existencia; es decir, la manera como efectivizaron sus cuentas, como midieron, relacionaron y clasificaron, e incluso como infirieron en su cotidiano accionar en un contexto circundante y circunstancial. Aplicando el método histórico inquisitivo-crítico y el analógico axiomático, estudiaremos las unidades o sistemas de medidas utilizados local y/o regionalmente de las magnitudes capacidad, peso y volumen, en el marco tempo-espacial determinado y las equivalencias correspondientes a los tiempos presentes. Las fuentes primarias que sustentan el corpus de la investigación, desde la perspectiva histórica, serán las Actas Capitulares, los Protocolos de Escribanos y los Libros de Autógrafos, Leyes y Decretos. Se utilizará también como soporte una bibliografía específica sobre la temática específica desde la Historia de las Matemáticas y la Etnomatemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-12

Cómo citar

Juarez, G. A., Navarro Santa, A. L., & Navarro, S. I. (2009). Análisis Etnomatemático de Pesas y Medidas en la Catamarca Colonial (1683-1828). Revista De Educación Matemática. https://doi.org/10.33044/revem.10264

Número

Sección

Trabajos de Investigación en Educación Matemática