Análisis Etnomatemático de Pesas y Medidas en la Catamarca Colonial (1683-1828)

Gustavo Adolfo Juarez, Ana Luis Navarro Santa, Silvia Inés Navarro

Resumen


Usufructuando el espacio de ilustración, diálogo y debate que nos ofrece éste encuentro científico, presentamos el resultado de un trabajo de investigación interdisciplinario contextualizado en estudios etnomatemáticos. Rescatando la esencia de las definiciones de matemática, de cultura y etno, tomamos como premisa para conceptualizar nuestra óptica y sustento científico, al “conjunto de conocimientos matemáticos de una comunidad, relacionados con su cosmovisión e historia, disponiendo de un nexo entre la matemática y sus prácticas”. El objetivo fundamental de este trabajo es demostrar como los habitantes de la Catamarca Colonial (1683-1828), matematizaron su existencia; es decir, la manera como efectivizaron sus cuentas, como midieron, relacionaron y clasificaron, e incluso como infirieron en su cotidiano accionar en un contexto circundante y circunstancial. Aplicando el método histórico inquisitivo-crítico y el analógico axiomático, estudiaremos las unidades o sistemas de medidas utilizados local y/o regionalmente de las magnitudes capacidad, peso y volumen, en el marco tempo-espacial determinado y las equivalencias correspondientes a los tiempos presentes. Las fuentes primarias que sustentan el corpus de la investigación, desde la perspectiva histórica, serán las Actas Capitulares, los Protocolos de Escribanos y los Libros de Autógrafos, Leyes y Decretos. Se utilizará también como soporte una bibliografía específica sobre la temática específica desde la Historia de las Matemáticas y la Etnomatemática.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista de educación matemática

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual No. 168024

ISSN: 0326-8780 (versión impresa)

ISSN: 1852-2890 (en línea)