Análisis de un problema de optimización desde el enfoque ontosemiótico
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10189Resumen
El objetivo de este trabajo es realizar un análisis exploratorio descriptivo de lasdificultades de los alumnos para resolver problemas de optimización a fin de mejorar las
estrategias de enseñanza de este tema. El análisis se basa en el desempeño de un grupo de 38 estudiantes de Ingeniería de la UNMDP. Se utiliza como instrumento de recolección de datos un protocolo diseñado para operacionalizar los conceptos del Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y la Cognición Matemática que pretende captar la configuración epistémica y a las configuraciones cognitivas asociadas al problema. Los
alumnos que resuelven satisfactoriamente este problema representan un bajo porcentaje, los resultados del análisis muestran que las dificultades detectadas en las resoluciones se encuentran principalmente en algunos de los procedimientos empleados, se identifican aquellos procedimientos críticos en los que se puede intervenir para lograr un mejor desempeño a la hora de resolver este tipo de problemas.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2011-12-06
Número
Sección
Trabajos de Investigación en Educación Matemática
Licencia
Derechos de autor 2011 Sandra Graciela Baccelli, Sergio Anchorena, Stella Maris Figueroa, Gloria Prieto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
[1]
Baccelli, S.G. et al. 2011. Análisis de un problema de optimización desde el enfoque ontosemiótico. Revista de Educación Matemática. 27, (Dec. 2011). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10189.