De la Aritmética al Álgebra Escolar. Análisis de actividades desde un punto de vista semiótico peirceano

Héctor Horacio Gerván

Resumen


La introducción del Álgebra de Ecuaciones en el Nivel Medio constituye un gran
desafío puesto que supone un cambio en la concepción ontológica de los entes
matemáticos. La búsqueda de regularidades y la generalidad se hace entonces
explícitos a partir de la introducción de las variables. En este artículo nos
proponemos analizar un caso particular de actividades pensadas para iniciar la
transición de la Aritmética al Álgebra desde un punto de vista semiótico, esto es,
considerando el papel de las representaciones semióticas en la construcción del
conocimiento algebraico. Para ello partiremos de los supuestos teóricos del filósofo
pragmático Charles S. Peirce y, a partir de allí, adscribiremos a los aportes de
varios autores dentro de la Educación Matemática tales como Raymond Duval,
Bruno D’Amore y Luis Radford.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista de educación matemática

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual No. 168024

ISSN: 0326-8780 (versión impresa)

ISSN: 1852-2890 (en línea)