De la Aritmética al Álgebra Escolar. Análisis de actividades desde un punto de vista semiótico peirceano

Autores/as

  • Héctor Horacio Gerván

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.10158

Resumen

La introducción del Álgebra de Ecuaciones en el Nivel Medio constituye un gran
desafío puesto que supone un cambio en la concepción ontológica de los entes
matemáticos. La búsqueda de regularidades y la generalidad se hace entonces
explícitos a partir de la introducción de las variables. En este artículo nos
proponemos analizar un caso particular de actividades pensadas para iniciar la
transición de la Aritmética al Álgebra desde un punto de vista semiótico, esto es,
considerando el papel de las representaciones semióticas en la construcción del
conocimiento algebraico. Para ello partiremos de los supuestos teóricos del filósofo
pragmático Charles S. Peirce y, a partir de allí, adscribiremos a los aportes de
varios autores dentro de la Educación Matemática tales como Raymond Duval,
Bruno D’Amore y Luis Radford.

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Biografía del autor/a

  • Héctor Horacio Gerván
    Estudiante de las carreras de grado Profesorado en Matemática (FaMAF-UNC) y Profesorado en Historia y Licenciatura en Historia (FFyH-UNC). Ayudante-alumno de la cátedra de Historia Antigua General. Integrante de los equipos de investigación de los siguientes proyectos: La práctica matemática como caracterización de una filosofía de la matemática. Posiciones filosóficas alternativas, subsidiado por SECyT-UNC; directora Sandra Visokolskis (UNC-UNVM). (2) Matemática en contexto: Su significación histórica y su aplicación a la educación, III, subsidiado por IAP Ciencias Humanas-UNVM; directora Sandra Visokolskis, codirector Marcel Pochulu (UNVM). (3) Analogías y
    metáforas en Matemática y Letras: Complementariedad y  transferencias interdisciplinarias, III, subsidiado por IAP Ciencias Humanas-UNVM; directora Sandra Visokolskis, codirector Sergio Chius (UNVM).

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Publicado

2013-09-05

Número

Sección

Artículos de Matemática