Propagar el deseo de imaginar
Una mirada sobre experiencias de mediación cultural latinoamericana a través de artes y tecnologías
Palavras-chave:
mediación cultural, artes y tecnologías, educación artística, obra abierta, software libreResumo
En este artículo se abordan diversas manifestaciones de las artes y las tecnologías en la mediación cultural latinoamericana, a partir del análisis de un conjunto de prácticas realizadas en la región, desde el diálogo entre éstas y desde la experiencia propia en Argentina. El enfoque está puesto particularmente en el terreno de las artes relacionales, colectivas y comunitarias, en la educación artística y en las tecnologías libres y abiertas.
En el recorte de experiencias presentado, las artes y las tecnologías actúan como dispositivos de mediación, en espacios de educación formal y no formal, en proyectos artísticos territoriales, en proyectos de grupos de artistas y activistas independientes, en instituciones culturales y en programas gubernamentales ligados a políticas públicas.
Downloads
Referências
Alonso, R. (2015). Elogio de la Low Tech. Historia y estética de las artes electrónicas en América Latina. Buenos Aires: Luna Editores.
Bodenmann-Ritter, C. (2005). Joseph Beuys. Cada hombre, un artista; Conversaciones en Documenta 5 - 1972. España: Antonio Machado Libros.
Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Busaniche, B. (2010). Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Villa Allende: Fundación Vía Libre. https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/view/329/309/1005-1
Campbell, J. (2005). “Ilusiones de diálogos: control y elección en el arte interactivo”. En: VVAA. Interactivos. Espacio, información, conectividad. Buenos Aires: Fundación Telefónica.
Corona, P. (2020). Corrientes históricas de pedagogías latinoamericanas, Mesa de experiencias Artes y Educación, en el Marco de la Diplomatura en Mediación cultural, comunidad, artes y tecnologías (UNA, CLACSO).
Del Valle, D. y Lucesole Cimino, R. (2021). “La mediación cultural: apuntes para un enfo-que latinoamericano”. F-ILIA, 3. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2021/06/FILIA-No3-A5-Abril-2021.pdf
Fraga, E. (2013) "El pensamiento binario y sus salidas: hibridez, pluricultura, paridad y mestizaje". Estudios sociales contemporáneos, 9, p. 66-75. https://bdigital.uncu.edu.ar/5237
Freire, P. (2015). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: SXXI Editores.
Lacabanne, R. (2010) “¿Qué entendemos por interactividad?”. En: Red Mercosur de Facultades de Diseño y Arte Multimedial, Terceras Jornadas Interuniversitarias. Buenos Aires. https://www.academia.edu/475633/_Qu%C3%A9_entendemos_por_interactividad
Laddaga, R. (2006) Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós.
Margulis, L y Sagan, D. (2013). Microcosmos. Buenos Aires: Tusquets Editores.
Nizhny, V. (1964). Lecciones de cine de Einsenstein. Editorial Seix Barral, S.A.: Barcelona.
Pagola, L. (2011). “Diseño y cultura libre: una aproximación crítica”. VII Foro académico de Diseño. Colombia: Universidad de Caldas. https://www.researchgate.net/publication/270339146_Diseno_y_cultura_libre_una_aproximacion_critica
Peters, T. (2019). ¿Qué es la mediación artística? Un estado del arte de un debate en curso. Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, 4(6). http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima/article/view/7134/pdf
Racioppe, B. (2011). “Cultura libre y Copyleft: una actitud para (re) pensar la producción artística y cultural”. Questión, 1(29). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/562/866
Romero, A. y Giménez, M. (2004). Conversatorio en el marco de la Clínica de obra a cargo de Tulio de Sagastizábal.
Romero, A. y Giménez, M. (2019). Artes y Mediación. El rol del artista como mediador. Artistas que desarrollan sus acciones desde una perspectiva de mediación cultural. Clase Diplomatura Mediación cultural, comunidad, artes y tecnologías, UNA.
Santos, B. (2019). Curación como tecnología. Basado en entrevistas a sabedores de la Amazonia. Proyecto de investigación Tecnologías y Ancestralidad. Bogotá: Idartes. https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files//libros_pdf/8%20CURACIO%E2%95%A0%C3%BCN%20COMO%20TECNOLOGIA_Linea%2C%20arte%2C%20ciencia%20y%20tec_DIGITAL.pdf
Stallman, R. (2004). Software libre para una sociedad libre. Madrid: Traficantes de sueños. https://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software2.es.pdf
Tamayo, A. (2013). Art/Science relationships: thinking and acting beyond collaboration. Recuperado de: http://artsci.ucla.edu/?q=content/news-art-science-i-invitation-jour-fixe-alejandro-tamayo-i-352013
Taquini, G. (2005). "Buenos Aires digital: centro metropolitano del diseño: arte y tecnología". https://assets.una.edu.ar/files/contenidos/1643583722_2021-una-mm-atam-rcc-117-2021-12-16.pdf
Tarifeño, M. (2018). Conversatorio en el marco del Plan de educación digital, Ministerio de educación, GCBA.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 EducaMuseo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.