Niñas y adolescentes como futuras científicas
STEM y género en el Museo Interactivo de Ciencia, Ecuador
Keywords:
museos, género, ciencia, educación no formal, STEM, EcuadorAbstract
Los museos de ciencia como escenarios de aprendizajes no pueden estar ajenos a las tendencias educativas actuales, por ello, el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) de Quito, Ecuador, ha incorporado el enfoque STEM en su modelo educativo, dada la importancia de contribuir a la reducción de la brecha de género en las disciplinas científicas formales.
A partir de los documentos de Museología Educativa y de entrevistas a técnicos responsables, se describe y analiza tal proceso. Como técnica de investigación se implementó el análisis de contenido para la sistematización de los datos, siendo los códigos principales: diseño del proyecto, estrategia pedagógica y temáticas abordadas.
Los resultados demuestran que MIC, como centro de educación no formal es un impulsor de la educación STEM, dado que promueve las vocaciones científicas de niñas y niños, mediante estrategias activas de enseñanza-aprendizaje, principalmente ABP, incorporando a profesionales, activistas y educadores comprometidos.
Entre los retos futuros se encuentran garantizar las fuentes de financiamiento, mantener la actualización de los recursos tecnológicos y de los contenidos educativos, complementar la ejecución STEM con la perspectiva STEAM y, finalmente, generar espacios de formación para docentes.
References
Cascales Martínez, A., Carrillo García, M.E. y Redondo Rocamora, A.M. (2017). ABP y tecnología en educación infantil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 201-210. http://hdl.handle.net/11441/52196
Domènech Casal, J. (2019). STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 154–168. https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2646
Esteban, C. L. (2021). Igualdad de género en educación en STEM: una perspectiva desde las Declaraciones Internacionales. En López C.E. (Ed.), Innovación en la Formación de los futuros educadores de educación secundaria para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial (99-118). Ediciones Universidad Salamanca.
Guevara Ruiseñor, E. S. y Flores Cruz, M. G. (2018). Educación científica de las niñas, vocaciones científicas e identidades femeninas. Experiencias de estudiantes universitarias. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 170-201. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33136
Hernández Herrera, C. A., y Hernández Herrera M. C. (2023). Análisis de percepciones en cargos STEM ocupados por mujeres. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26), 4-37. https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1486.
Hernández-Serrano, M. J., y Muñoz-Rodríguez J. M. (2020). Interés por las disciplinas STEM y metodologías para su enseñanza. Percepción de estudiantes de educación secundaria y docentes en formación. Educar, 56(2), 369-386. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1065
International Cousin Of Museum (ICOM). (2019). Resolución No.1. Sostenibilidad y la implementación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo.
Kioto. https://icom.museum/wpcontent/uploads/2019/09/Resolutions_2019_ES.pdf
Labarrere Sarduy, A. (2017). Prólogo. En Quintanilla Gatica M. (com.), Enseñanza de las ciencias e infancia Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica (11-13). Santiago de Chile: Editorial Bellaterra,.
Lasso Otaya, H. H. (2014). Historia ambiental del río Machángara en Quito del siglo XX. Tesis de maestría, FLACSO Ecuador.
https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/7488
López-Bassols, V., Grazzi, M., Guillard, C., Salazar M. (2018). Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe: resultados de una recolección piloto y propuesta metodológica para la medición. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
http://dx.doi.org/10.18235/0001082
Morales Inga, S. y Morales Tristán, O. (2020). ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM. aDResearch ESIC, Monográfico Especial, Mujer y Comunicación 22(22), 118-133.
https://www.esic.edu/sites/default/files/pages_import/01-vol-22.pdf
Ortiz Rivera, G. y Cervantes Coronado, M. L. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23.
https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/788/578
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649
ONU Mujeres. (2020). Las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en América Latina y El Caribe.
Pessina Itriago, M. M. (2019). Ecuador: Investigadoras en Ciencia y Tecnología atrapadas entre la invisibilización y el androcentrismo. En Impacto de las Mujeres en la Ciencia. Efecto del género en el desarrollo y la práctica científica (29-56). ISBN digital: 978-9942-8777-0-3.
https://ciespal.org/wp-content/uploads/2019/06/Mujeres-en-la-cienciaDigital-VFJUL19.pdf
Quinga Chuquitarco, M.B. (2017). Contaminación del Río Machángara y el Derecho al Buen Vivir de los habitantes del Barrio de Guápulo del DMQ en el 2015. Tesis de Derecho. Universidad Central del Ecuador.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8341
Ruiz Neus, Llorente, I. y Domènech Casal J. (2017). Indagación, Exoplanetas y Competencia Científica. Los Estudios de Caso como ABP para las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 25(2), 191-202. https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/328894.
Scott, C.L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, París. Documentos de Trabajo ERF, No. 14.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 EducaMuseo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.