Bernardo Carvalho y la transnacionalización literaria

Autores

  • Miguel Alberto Koleff Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

Mongolia, Bernardo Carvalho, interculturalidad, transnacionalización

Resumo

Se propone en este artículo una lectura de Mongólia (2003) del escritor Bernardo Carvalho que permite reflexionar sobre los alcances de la transnacionalización en la literatura del siglo XXI. Esto, en la medida en que el escritor brasileño narrativiza el horizonte geográfico, social y cultural de ese país asiático adentrándose incluso en sus contenidos más profundos ligados al corpus religioso del panteón budista. Se trata de una de las primeras manifestaciones literarias del vecino país en la que el objeto referencial de tratamiento no es el paisaje nacional sino un territorio diferente y extraño al que no lo unen lazos históricos de gestación y/o dependencia ni tampoco vínculos políticos relevantes. Con esta pulsión, el escritor carioca se autoriza a repensar uno de los temas de la discursividad contemporánea: la interpelación del otro y el extrañamiento cultural en la posmodernidad.

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Biografia do Autor

  • Miguel Alberto Koleff, Universidad Nacional de Córdoba

    Es Doctor en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Titular Regular de Literaturas en Lengua Portuguesa en la Facultad de Lenguas de la misma Universidad. Es investigador Categoría II y dicta cursos de posgrado en temas de su especialidad. Ha dedicado parte de su carrera profesional a la sistematización de la obra del autor portugués José Saramago. Su última obra de relevancia es el libro La Caverna de José Saramago: una imagen dialéctica (editorial EDUCC) publicado en 2013.

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Publicado

2015-12-01

Como Citar

Bernardo Carvalho y la transnacionalización literaria. (2015). Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 5. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13225