Onomástica, espacio urbano y figuraciones femeninas en la poesía española de posguerra
Parole chiave:
España, posguerra, poesía de mujeres, Gloria Fuertes, ciudadAbstract
El trabajo propone recorrer la original obra poética de la poeta Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998). En esta autora, rehuyendo los mandatos previstos para el género femenino, se elige el afuera, la sociabilidad, la ciudad y sus personajes y circuitos para reivindicar una voz de mujer contestataria de los roles y estereotipos vigentes en la posguerra española, y de larga data en los relatos sociales y culturales del patriarcado, cifrados en la imagen del «ángel del hogar» (Pilar Sinués). Entre el pasado y el presente, y desde una onomástica fecunda que elige anclarse en la ciudad y sus sitios característicos a través de una elocuente toponimia, las calles, las ferias, las plazas, el mercado, junto con mendigos/as, vendedores ambulantes, prostitutas y otras presencias populares y suburbiales, son los espacios y los actores que recorren su extensa obra, tejiendo como una red poética y urbana su cartografía literaria.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Amaro, Lorena. Autobiografía y nombre propio en los textos de Jorge Luis Borges. Tesis Doctoral, Univ. Complutense De Madrid, 2003.
Borges, Jorge Luis. Otras inquisiciones. Buenos Aires: Emecé, 2005.
Bourdieu, Pierre. “La ilusión biográfica”. Razones prácticas, sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997, 74-83.
Campra, Rosalba. “La ciudad en el discurso literario”. SyC, 4, marzo, Buenos Aires, 1994, 19-40.
Cañas, Dionisio. “La poesía de la ciudad en Jaime Gil de Biedma”. Ínsula, julio-agosto, n.º 523-524, 1990, 47-48.
Coromines, Joan. Estudis de toponímia catalana (2 vol.). Barcelona: Barcino, 1965.
De Cascante, Jorge (ed.). El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida. Barcelona: Blackiebooks, 2017.
De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. Trad. de A. Pescador. México: Univ. Iberoamericana, 2000.
Fuertes, Gloria. Obras incompletas, Madrid, Cátedra, 2011.
---. Mujer de verso en pecho, Madrid, Cátedra, 2006.
---. Historia de Gloria. Amor, humor, desamor, Madrid, Cátedra, 2004.
García Canclini, Néstor. Imaginarios Urbanos, Buenos Aires, Eudeba, 2007.
Gatell, Angelina. Mujer que soy. La voz femenina en la poesía social y testimonial en los años cincuenta, Madrid, Bartleby, 2006.
Gilbert, Sandra M. y Susan Gubar. La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. España: Cátedra, 1998.
Leuci, Verónica. Poetas in-versos: ficción y nombre propio en Gloria Fuertes y Ángel González. Villa María: Eduvim, 2018.
Martínez de Pisón, Eduardo. “La formación de los suburbios madrileños en el paso del siglo XIX al XX”. Boletín del Seminario de Derecho Político, Univ. de Salamanca, 251-257, 1964, web. (consultado el día 21 de julio de 2024).
Molinero, Carme. “Mujer, franquismo, fascismo. La clausura forzada en un ‘mundo pequeño’”. Historia Social, No. 30, Franquismo, 1998, 97-117.
Payeras Grau, María. Espejos de palabra. La voz secreta de la mujer en la poesía española de posguerra (1939-1959), Madrid, UNED, 2009.
Quevedo, Luis A. “Introducción”, García Canclini, Néstor, Imaginarios urbanos, Bs. As., Eudeba, 2007.
Scarano, Laura, “Mujer contra ciudad: la poesía urbana de Gloria Fuertes” en Actas al XI Congreso Argentino de Hispanistas. Los Nortes del Hispanismo: Territorios, Itinerarios y Encrucijadas, María Eduarda Mirande Alejandra Siles Mariel Quintana (coords.), Jujuy, UNJ, 2017, 139-151.
Sinués, María del Pilar. El ángel del hogar. Edición digital realizada a partir de publicación original de Madrid, Librerías de A. de San Martín, 1881. Web, consultado el 28 de julio de 2024.
Dowloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Questo volume è pubblicato con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.