Onomastics, urban space, and female figurations in post-war Spanish poetry
Keywords:
Spain, postwar period, women's poetry, Gloria Fuertes, cityAbstract
The work proposes to review the original poetic work of the poet Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998). In this author, avoiding the mandates foreseen for the female gender - encoded in the image of the "angel of the home" (Pilar Sinués)- the outside, sociability, the city and its characters and circuits are chosen to vindicate a woman's voice. Between the past and the present, and through eloquent place names, the streets, the fairs, the squares, the market, together with beggars, street vendors, prostitutes and other popular and suburban presences, are the spaces and actors that run through her extensive work, weaving her poetic and urban network.
Downloads
References
Amaro, Lorena. Autobiografía y nombre propio en los textos de Jorge Luis Borges. Tesis Doctoral, Univ. Complutense De Madrid, 2003.
Borges, Jorge Luis. Otras inquisiciones. Buenos Aires: Emecé, 2005.
Bourdieu, Pierre. “La ilusión biográfica”. Razones prácticas, sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997, 74-83.
Campra, Rosalba. “La ciudad en el discurso literario”. SyC, 4, marzo, Buenos Aires, 1994, 19-40.
Cañas, Dionisio. “La poesía de la ciudad en Jaime Gil de Biedma”. Ínsula, julio-agosto, n.º 523-524, 1990, 47-48.
Coromines, Joan. Estudis de toponímia catalana (2 vol.). Barcelona: Barcino, 1965.
De Cascante, Jorge (ed.). El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida. Barcelona: Blackiebooks, 2017.
De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. Trad. de A. Pescador. México: Univ. Iberoamericana, 2000.
Fuertes, Gloria. Obras incompletas, Madrid, Cátedra, 2011.
---. Mujer de verso en pecho, Madrid, Cátedra, 2006.
---. Historia de Gloria. Amor, humor, desamor, Madrid, Cátedra, 2004.
García Canclini, Néstor. Imaginarios Urbanos, Buenos Aires, Eudeba, 2007.
Gatell, Angelina. Mujer que soy. La voz femenina en la poesía social y testimonial en los años cincuenta, Madrid, Bartleby, 2006.
Gilbert, Sandra M. y Susan Gubar. La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. España: Cátedra, 1998.
Leuci, Verónica. Poetas in-versos: ficción y nombre propio en Gloria Fuertes y Ángel González. Villa María: Eduvim, 2018.
Martínez de Pisón, Eduardo. “La formación de los suburbios madrileños en el paso del siglo XIX al XX”. Boletín del Seminario de Derecho Político, Univ. de Salamanca, 251-257, 1964, web. (consultado el día 21 de julio de 2024).
Molinero, Carme. “Mujer, franquismo, fascismo. La clausura forzada en un ‘mundo pequeño’”. Historia Social, No. 30, Franquismo, 1998, 97-117.
Payeras Grau, María. Espejos de palabra. La voz secreta de la mujer en la poesía española de posguerra (1939-1959), Madrid, UNED, 2009.
Quevedo, Luis A. “Introducción”, García Canclini, Néstor, Imaginarios urbanos, Bs. As., Eudeba, 2007.
Scarano, Laura, “Mujer contra ciudad: la poesía urbana de Gloria Fuertes” en Actas al XI Congreso Argentino de Hispanistas. Los Nortes del Hispanismo: Territorios, Itinerarios y Encrucijadas, María Eduarda Mirande Alejandra Siles Mariel Quintana (coords.), Jujuy, UNJ, 2017, 139-151.
Sinués, María del Pilar. El ángel del hogar. Edición digital realizada a partir de publicación original de Madrid, Librerías de A. de San Martín, 1881. Web, consultado el 28 de julio de 2024.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.