Onomástica, espacio urbano y figuraciones femeninas en la poesía española de posguerra
Palabras clave:
España, posguerra, poesía de mujeres, Gloria Fuertes, ciudadResumen
El trabajo propone recorrer la original obra poética de la poeta Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998). En esta autora, rehuyendo los mandatos previstos para el género femenino, se elige el afuera, la sociabilidad, la ciudad y sus personajes y circuitos para reivindicar una voz de mujer contestataria de los roles y estereotipos vigentes en la posguerra española, y de larga data en los relatos sociales y culturales del patriarcado, cifrados en la imagen del «ángel del hogar» (Pilar Sinués). Entre el pasado y el presente, y desde una onomástica fecunda que elige anclarse en la ciudad y sus sitios característicos a través de una elocuente toponimia, las calles, las ferias, las plazas, el mercado, junto con mendigos/as, vendedores ambulantes, prostitutas y otras presencias populares y suburbiales, son los espacios y los actores que recorren su extensa obra, tejiendo como una red poética y urbana su cartografía literaria.
Descargas
Referencias
Amaro, Lorena. Autobiografía y nombre propio en los textos de Jorge Luis Borges. Tesis Doctoral, Univ. Complutense De Madrid, 2003.
Borges, Jorge Luis. Otras inquisiciones. Buenos Aires: Emecé, 2005.
Bourdieu, Pierre. “La ilusión biográfica”. Razones prácticas, sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997, 74-83.
Campra, Rosalba. “La ciudad en el discurso literario”. SyC, 4, marzo, Buenos Aires, 1994, 19-40.
Cañas, Dionisio. “La poesía de la ciudad en Jaime Gil de Biedma”. Ínsula, julio-agosto, n.º 523-524, 1990, 47-48.
Coromines, Joan. Estudis de toponímia catalana (2 vol.). Barcelona: Barcino, 1965.
De Cascante, Jorge (ed.). El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida. Barcelona: Blackiebooks, 2017.
De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. Trad. de A. Pescador. México: Univ. Iberoamericana, 2000.
Fuertes, Gloria. Obras incompletas, Madrid, Cátedra, 2011.
---. Mujer de verso en pecho, Madrid, Cátedra, 2006.
---. Historia de Gloria. Amor, humor, desamor, Madrid, Cátedra, 2004.
García Canclini, Néstor. Imaginarios Urbanos, Buenos Aires, Eudeba, 2007.
Gatell, Angelina. Mujer que soy. La voz femenina en la poesía social y testimonial en los años cincuenta, Madrid, Bartleby, 2006.
Gilbert, Sandra M. y Susan Gubar. La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. España: Cátedra, 1998.
Leuci, Verónica. Poetas in-versos: ficción y nombre propio en Gloria Fuertes y Ángel González. Villa María: Eduvim, 2018.
Martínez de Pisón, Eduardo. “La formación de los suburbios madrileños en el paso del siglo XIX al XX”. Boletín del Seminario de Derecho Político, Univ. de Salamanca, 251-257, 1964, web. (consultado el día 21 de julio de 2024).
Molinero, Carme. “Mujer, franquismo, fascismo. La clausura forzada en un ‘mundo pequeño’”. Historia Social, No. 30, Franquismo, 1998, 97-117.
Payeras Grau, María. Espejos de palabra. La voz secreta de la mujer en la poesía española de posguerra (1939-1959), Madrid, UNED, 2009.
Quevedo, Luis A. “Introducción”, García Canclini, Néstor, Imaginarios urbanos, Bs. As., Eudeba, 2007.
Scarano, Laura, “Mujer contra ciudad: la poesía urbana de Gloria Fuertes” en Actas al XI Congreso Argentino de Hispanistas. Los Nortes del Hispanismo: Territorios, Itinerarios y Encrucijadas, María Eduarda Mirande Alejandra Siles Mariel Quintana (coords.), Jujuy, UNJ, 2017, 139-151.
Sinués, María del Pilar. El ángel del hogar. Edición digital realizada a partir de publicación original de Madrid, Librerías de A. de San Martín, 1881. Web, consultado el 28 de julio de 2024.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.