LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO

Conteúdo do artigo principal

Cecilia Carrasco
Sandra Romero
Valeria Díaz

Resumo

Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación Pedagogía y Diferencia entre generaciones: un estudio sobre producción de saber intergeneracional en la Escuela Pública”, de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNCo.

En el devenir de la investigación, observamos que en la escuela se están produciendo modos de estar en la transmisión, en el que lxs más jóvenes se vinculan a una subjetividad que se mueve en un entre donde otra cosa puede ocurrir. Mientras la generación adulta aparece empecinada en resguardar-se de la propuesta de lxs nuevxs.

En la forma metodológica que trazamos en esta investigación, hemos privilegiado una suerte de búsqueda aleatoria de eventos en el cotidiano escolar, donde irrumpa la subjetividad de las nuevas generaciones. Para hacer visible estas subjetividades que se mueven en un “entre” acudimos a los aportes de la etnografía performativa, a partir de registros audiovisuales; para luego desplegar, junto a docentes de Nivel Inicial y Primario, un proceso producción teórica. Nuestra preocupación es, también,  aquella que tiene que ver con conformar un colectivo de producción de saber junto a maestrxs.

En esta presentación, dicha producción, se refiere al análisis de los usos de recursos técnicos audiovisuales, en el marco de un evento escolar y cómo allí emerge la subjetividad Valentín.

Detalhes do artigo

Como Citar
LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO. (2014). Cuadernos De Educación, 12(12). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9221
Seção
Jóvenes, aprendizajes y espacios educativos urbanos

Como Citar

LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO. (2014). Cuadernos De Educación, 12(12). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9221