MEMORIAS DE LA RE-ESTRUCTURACIÓN AUTORITARIA DE LA UNIVERSIDAD. LAS ESTRATEGIAS DEL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN PARA LEGITIMAR LA LEY 22.207 DE LA DICTADURA MILITAR

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Mónica Paso

Resumo

Se presenta un avance de la investigación “Memorias, identidades, comunidades y prácticas en el nivel superior. Mirada histórica y actual” desarrollada en la UNLP que aborda una faceta de la política universitaria inscripta en la segunda presidencia de Videla y objetivada en un instrumento normativo, la ley Orgánica de Universidades Nacionales aprobada en abril de 1980. Algunos interrogantes son: ¿La promulgación de la ley se fundó solo en la coerción o requirió de operaciones conducentes a hacer aceptar sus contenidos? ¿Qué estrategias se desplegaron desde el poder para legitimar el modelo de universidad autoritaria? El corpus analizado está constituido por la ley y por algunas piezas discursivas mediante los cuales el Ministro de Educación Juan Llerena Amadeo buscó legitimar –en un marco en el que imperaba la coerción– los contenidos ideológicos y la direccionalidad de los cambios así como los procedimientos utilizados para configurar la norma. Nuestra perspectiva analítica asume que aunque los regimenes dictatoriales desplieguen un vasto aparato represivo esto no implica que no se preocupen por articular políticas que extiendan los apoyos para sus proyectos y desde tal calve de lectura, describimos el contexto, las condiciones de producción de la política e identificamos algunas estrategias utilizadas por un actor singular.

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Como Citar
Paso, M. (2013). MEMORIAS DE LA RE-ESTRUCTURACIÓN AUTORITARIA DE LA UNIVERSIDAD. LAS ESTRATEGIAS DEL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN PARA LEGITIMAR LA LEY 22.207 DE LA DICTADURA MILITAR. Cuadernos De Educación, 11(11). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6041
Seção
Universidad